Este martes 5 de septiembre se realizó el Noveno Panel de Reputación del Sector Minero, al que asistieron presidentes de compañías mineras; presidentes gremiales, directores y representantes de las entidades públicas; y expertos del sector, a conversar sobre los principales aciertos y desafíos que enfrenta el sector minero en materia de gestión del relacionamiento, la confianza y la reputación.
Esta discusión se da a partir de los resultados de Brújula Minera 2023, estudio de Jaime Arteaga y Asociados-JA&A y el Centro Nacional de Consultoría-CNC, y con la Asociación Colombiana de Minería-ACM, la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia-ANDI y la Federación Nacional de Productores de Carbón-Fenalcarbón, que mide las percepciones, preocupaciones y expectativas sobre la minería entre los diferentes grupos de interés. Los resultados muestran que, en el último año, el sector minero ha logrado afianzar sus conversaciones y relaciones con sus grupos de interés, particularmente frente a la opinión pública: ocho de cada diez habitantes de municipios mineros y no mineros coinciden en que es posible que la minería coexista con otras actividades económicas como el turismo y el agro. Los colombianos que viven en municipios no mineros han mejorado su opinión frente a la minería: 71% considera que la minería es necesaria para la vida moderna y el 69% está de acuerdo con que la minería es positiva para el país.
La confianza ha estado creciendo en las empresas e industrias mineras, tanto directivos como funcionarios de gobierno son conscientes de la polarización existente. Mientras que, en 2022, el 83% de los funcionarios gubernamentales y el 81% de los directivos empresariales estaban de acuerdo en que se podrían alcanzar acuerdos con los opositores a la minería, estas cifras disminuyeron en 2023: solo el 57% de los funcionarios y el 64% de los directivos mantienen esa perspectiva. En contraste, casi el 80% de los colombianos cree que es posible llegar a acuerdos entre las partes opuestas en temas de minería.
“Aunque muchas inversiones y proyectos se encuentran detenidos, no significa que las empresas mineras dejen de crear valor para sus grupos de interés: por eso siguen invirtiendo en su reputación y licencia social que es, hoy por hoy, la principal palanca para sacar adelante los proyectos mineros en Colombia”, dijo Jaime Arteaga.
Durante el evento también se presentó el ranking de las mejores empresas del sector minero colombiano para el 2023. Las diez empresas que integran este ranking son:
Para gestionar exitosamente la reputación del sector, es necesario construir relaciones sostenibles y ganar confianza con los grupos de interés, lo que sólo puede lograrse reconociendo estos desafíos y abordándolos, siempre partiendo de los cuatro pilares fundamentales: el cumplimiento, la contribución, el compromiso y la credibilidad.