Mantener la licencia de conducción al día es fundamental, no solo por ser una obligación legal, sino para garantizar la seguridad en las vías. En tal sentido, la firma OlimpIA dio a conocer que entre septiembre y diciembre de 2024, hay más 927 mil licencias por renovar.
Se resaltó, además, la importancia de llevar a cabo este trámite a tiempo, pues al transitar con la licencia de conducción vencida en el país podría incurrir en una multa equivalente a los $347.000. Esta infracción corresponde a la B02 del Código de Tránsito.
Además, el vehículo se inmovilizará sino hay una persona con un documento vigente que llegué a recoger el vehículo antes de 40 minutos.
Igualmente, se debe tener presente que en la parte trasera de la licencia está la fecha donde se indica la caducidad del documento.
Puedes leer: Renta Ciudadana: habilitan 181 cajas extendidas para pagos
Licencia y regiones
Hay que tener en cuenta que entre septiembre y diciembre de 2024, el vencimiento de licencias de conducción afectará principalmente a conductores en las siguientes regiones: Bogotá, 261.158 licencias por vencer; Antioquia: 128.658 licencias por vencer; Valle del Cauca, 93.511 licencias por vencer; Cundinamarca, con 64.013 licencias por vencer; y Santander, 53.589 licencias por vencer.
Destacó que para renovar la licencia, los conductores deben estar inscritos en el Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT), no tener multas pendientes, haber pagado los derechos de trámite y aprobar el examen médico. A través de la plataforma de Mi Licencia By OlimpIA (www.milicencia.co) los usuarios pueden realizar la solicitud de este proceso digital.
Esta ofrece cobertura en todas las regiones del país, facilitando el trámite en las principales ciudades y en algunos municipios.
Puedes leer: Latinoamérica: para talentos digitales, ofrecen 350 empleos
Invitó a los colombianos a realizar el trámite de renovación de la licencia de conducción antes de culminar el año 2024, para que puedan disfrutar de una temporada de fin de año sin contratiempos y garantizar la seguridad en las vías del país.