Las tarifas de energía en Colombia, no percibirán ningún aumento, aún en medio de la preocupación por los efectos del fenómeno de El Niño. De esta forma, el gobierno emitió un comunicado tranquilizador, donde el ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, dio la noticia.
Según confirmó Camacho, no habrá un aumento en las tarifas de energía eléctrica debido a la situación actual de los embalses.
«Seguimos dando pasos para controlar que esta situación de la fase final del fenómeno de El Niño no traslade costos adicionales a los usuarios. Esa es una tarea en la que avanzaremos con la Comisión de Energía y Gas», declaró el ministro Camacho al término de la reunión de la Sala de Crisis ante el Fenómeno de El Niño.
Te puede interesar: ¿Colapso en Hidroituango?: Procuraduría investigará la situación de embalses
Conforme a lo reportado por el ministro, el país está exportando solo el 1% de su capacidad energética a Ecuador, lo que indica medidas prudentes para garantizar la estabilidad interna.
Más para leer: Posibles deslizamientos e incendios | Ideam: pronóstico del 08 de abril
Sin aumento de tarifas de energía, pero con llamado a la conciencia
A pesar de la estabilidad energética y de que no se aumentarán las tarifas de energía, los ministros instan a la conciencia. Por este motivo, los representantes de los ministerios de Minas y Ambiente hicieron un llamado a que se mantengan medidas de ahorro y precaución.
Sigue leyendo: ¡Adiós a las comisiones! ¿Qué significa para los que tienen plata en los bancos?
“No bajemos la guardia», enfatizó la ministra de Ambiente, Susana Muhamad. “La emergencia actual obliga a que todos los sectores, autoridades y ciudadanía en general realicen acciones en torno al ahorro de agua y energía».
Cabe resaltar que la temporada de lluvias que se espera para finales de abril se percibe como una oportunidad para regular el consumo de agua y restablecer los niveles de los embalses. Sin embargo, en entrevista con Caracol, Muhamad advirtió que las medidas no son suficientes.
Proyecciones sobre las tarifas de energía
La ministra Muhamad también destacó la necesidad de prepararse para el fenómeno de La Niña, que se espera tenga efectos moderados en el país.
Sin embargo, las recientes lluvias no han sido del todo tranquilizadoras, ya que han generado alertas por deslizamientos en 515 municipios, 105 de ellos en alerta roja. Ante esta situación, se hace hincapié en la importancia de que las autoridades locales y departamentales establezcan planes de contingencia.
De esta manera, el gobierno colombiano aseguró estabilidad energética y hace un llamado a la ciudadanía para que continúe con medidas de ahorro. Todo bajo la precaución ante futuros eventos climáticos.
También puedes leer: Cooperativas vs. Federación por caficultura en crisis: ¿El destino estará en juego?