Para crear llantas más sostenibles, esta multinacional logra subsidio

El proyecto evaluará la viabilidad económica y comercial, así como la huella de carbono, de la conversión de etanol en butadieno.

La multinacional Bridgestone anunció que recibió un subsidio del Departamento de Energía de Estados Unidos (DOE, por sus siglas en inglés) de la Oficina de Eficiencia Industrial y Descarbonización, para diseñar, construir y operar una planta piloto, potencialmente más sostenible y rentable, para la obtención de butadieno a partir de etanol. Este proyecto evaluará la viabilidad económica y comercial, así como la huella de carbono, de la conversión de etanol en butadieno.

La empresa tiene previsto utilizar el butadieno producido, para seguir investigando y confirmando su posible uso como materia prima en la producción de sus llantas.

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Mark Smale, director ejecutivo de Ciencias de Polímeros de Bridgestone, aseveró que “proyectos como este contribuirán al avance de la ciencia y las tecnologías necesarias para que la industria sea más sostenible, situando a nuestros ingenieros y científicos a la vanguardia de una posible revolución en la forma en que los fabricantes de llantas obtienen butadieno de una manera más positiva para el medio ambiente”.

Llantas y subsidio

Destacó que el subsidio otorgado por la DOE se concedió gracias al objetivo del proyecto de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y acercar a la nación a una economía neta cero.

La empresa ha colaborado en este proyecto con el Laboratorio Nacional del Noroeste del Pacífico (PNNL, por sus siglas en inglés). El proceso utilizará e industrializará un sistema catalizador innovador y patentado, desarrollado originalmente por el PNNL y perfeccionado mediante actividades de investigación con Bridgestone. Este catalizador único, combinado con la innovadora ingeniería de procesos de Bridgestone, promete establecer una nueva forma comercialmente viable de convertir termoquímicamente el etanol en butadieno.

El butadieno es un ingrediente clave de las llantas actuales y suele ser el componente número 1 (en volumen) del caucho sintético derivado de combustibles fósiles. El objetivo de este proyecto es evaluar, y con suerte demostrar, la viabilidad económica de obtener butadieno a partir de la conversión de etanol en lugar de obtenerlo a partir de combustibles fósiles. Si los resultados económicos resultan viables, el etanol con baja huella de carbono (o etanol derivado de materiales biológicos o reciclados) podría sustituir al uso de combustibles fósiles en el proceso de obtención de butadieno.