Diversos dirigentes y sectores del departamento han condenado la actuación del departamento en los Juegos Nacionales que se desarrollan en el Eje cafetero, y en donde la delegación regional aparece en los últimos lugares.
No hay planificación
Para los voceros políticos de la región, el resultado es la consecuencia de una política deportiva mal llevada y en especial, mal planificada, resultado del poco interés en esta área del deporte que implica mejores inversiones y un trabajo más concentrado en vista de la competencia que se tiene en el país y aún en la región. De hecho, el primer lugar lo tiene el Valle del Cauca, vecino de este departamento.
Le puede interesar : Los mejores resultados del Cauca en los Juegos Nacionales
Para la dirigencia política ha faltado interés, al tiempo que inteligencia para aprovechar las fortalezas que puede tener el Cauca en materia deportiva, sumado a una crónica falta de inversión tanto en escenarios como en los propios atletas, lo que sumado provoca los resultados ya conocidos por todos, cero protagonismo en las altas justas nacionales de donde se perfilan los grandes campeones de Colombia hacia el exterior.
De hecho, el complejo deportivo de Popayán, y la pista de atletismo Norfalla Carabalí en Santander de Quilichao, dos de los máximos escenarios deportivos del departamento, han padecido daños en sus elementos por la falta de mantenimiento, lo que es signo de la poca voluntad hacia la alta competencia, como lo señaló un exconcejal consultado por este medio.