Campesinos buscan mitigar la subida de precios en la capital caucana

Campesinos buscan mitigar la subida de precios en la capital caucana

Créditos foto/video
Diario del Cauca

De izquierda a derecha. Liner Abel Hormiga, Daersi Jineth Hormiga Chilito y Nanci Magnolia Chilito; productores del resguardo de Rioblanco, Sotará.
 

Como una forma de resolver el impacto del alza de precios, algunos campesinos indicaron que es necesario volver a entablar relaciones comerciales directamente con los agricultores.
 

En los últimos meses se ha evidenciado un aumento en los precios de los productos de la canasta familiar; razón por la cual, productores rurales caucanos invitaron a la ciudadanía a apoya y comprar los alimentos producidos directamente por ellos.

Alzas
Según el Índice de Precios al Consumidor IPC revelado por el DANE, en cabeza del director Juan Daniel Oviedo “en enero aumentó un 1,67% y la variación anual fue del 6,94%, generando un aumento en algunos alimentos de un 140%. Además, los precios de los productos que conforman la canasta familiar están demasiado altos”. Dicha situación en el caso de los payaneses, ha obligado a limitarse en la compra de algunos productos como la papa o la carne.

Mercados
Frente a dicha situación, algunos de los productores rurales que participan de los llamados “mercados campesinos”, han manifestado que para enfrentar la situación, la ciudadanía puede comprarle directamente al campesinado, situación que favorece a la economía de los vendedores y los compradores.
En diálogo con esta casa editorial, el señor Liner Abel Hormiga, productor de alimentos cárnicos del resguardo de Rioblanco, Sotará, indicó que los payaneses deberían buscar formas alternativas de adquirir su productos de consumo, apostando por lo natural y comprando directamente a los campesinos antes que a las grandes empresas, “los productos que traemos a estos mercados móviles son muy naturales, en este caso nuestra carne de cerdo no viene de cochera sino de un criadero del campo”.

Impacto
Finalmente, algunos de los participantes de los mercados campesinos extendieron una nueva invitación para que los habitantes de Popayán visiten las plazas móviles, en cada uno de los barrios que visitan; para que de dicha forma se pueda mitigar el impacto de la alza de precios de la canasta familiar. 
 

Publicado

Contenido promocionado

xilon