Chirimía femenina en Popayán

grupo n1

Carolina López, Mariana Paredes, Ángela Velasco, Mónica Garzón, Patricia Velasco.

Popayán y el Cauca se han caracterizado por mantener muchas de sus tradiciones vigentes, entre las que se destacan las chirimías, es por esto que en la actualidad son varios los grupos que han sido creados, como lo es Son Mujer.

Agrupación

Según lo dieron a conocer sus integrantes, la chirimía femenina Son Mujer nace en la ciudad Popayán como una iniciativa que busca visibilizar a las féminas como protagonistas activas en la difusión de ritmos del folclor caucano y adaptación de canciones populares en formato de chirimía, enriqueciendo una tradición musical que ha estado enmarcada por la práctica de solo hombres.

Conformación

Mónica Garzón, integrante de la agrupación, “cada una de nosotras gustaba mucho de la chirimía, interpretábamos diferentes instrumentos, pero no veíamos a las mujeres empoderadas de la chirimía, un día decidimos reunirnos para conformar la chirimía, y llegamos a la conclusión de que la palabra mujer debía estar en el nombre del grupo”. De igual manera Mariana Paredes puntualizó, que hacer parte de la agrupación es muy especial, “esto es algo nuevo, porque en las chirimías rara vez se incluyen mujeres flautistas, por eso nace este grupo, porque somos unas entusiasmadas con la idea de crear y aportar en la música”.

Interpretación

Es importante resaltar que cada una de las integrantes está capacitada para tocar los diferentes instrumentos que conforma la chirimía, es por esto que es normal que durante sus presentaciones estén rotando, esto con el fin de lograr un sonido más unificado, ya que conocen lo que se está interpretando. Esta chirimía Son Mujer inicio a fortalecerse desde el 2020, según sus integrantes este ha sido un proceso muy satisfactorio donde han aprendido y crecido como personas. Las féminas interpretan bambucos moviditos, alegres, disfrutando siempre y contribuyendo a mantener viva la tradición de la chirimía caucana.

Te Puede Interesar