Denuncian ataque contra civiles en lote Río Blanco

Denuncian ataque contra civiles en lote Río Blanco

Créditos foto/video
Nazly Calambás

Edwin Garzón, Jhonatan Vargas, Guillermo Castro y María Deifa Anaya; son algunas de las personas que exigen al gobierno el cumplimiento del derecho a la vivienda en Popayán.

 

Comunidades que se encuentran invadiendo un predio al norte de la ciudad de Popayán denunciaron que sujetos encapuchados dispararon ráfagas de fusil contra la población civil asentada en la zona.

Denuncia
Por medio de videos que rápidamente circularon por redes sociales, comunidades campesinas, viviendistas e indígenas de la población de Quintana que adelantan un proceso de invasión que ellos denominan como “recuperación”, en el terreno de Río Blanco, denunciaron que sujetos encapuchados “paramilitares” dispararon ráfagas de civil contra la población civil con el fin de expulsarlos del terreno.


La grave acusación la realizaron personas que se ubican en la zona, las cuales levantaron un “campamento humanitario” como medida de presión ante la falta de respuestas a la necesidad de la vivienda digna en la ciudad. Las personas que se ubican en la zona manifestaron temor debido a que en el campamento se encuentran ancianos, niños, mujeres embarazadas y demás por lo que las acciones de los encapuchados son una clara violación a los derechos humanos. No obstante, es de mencionar que el “campamento humanitario” se ubica en predios de la empresa Agrocaica S en C, los cuales han señalado en varias ocasiones que “el lote de Rio Blanco es propiedad privada y que nunca ha estado a la venta, por lo que se habían anunciado acciones penales, civiles y administrativas”.


Actualmente, las comunidades asentadas en la zona ya suman más de dos meses de instalación y han sido desalojados en varias oportunidades; sin embargo insisten en mantener el campamento para tener soluciones frente al problema de vivienda. Finalmente, varias organizaciones sociales de la ciudad se sumaron al rechazo colectivo que denunciaron las comunidades campesinas. 

Publicado

Espacio Publicitario

D : H : M : S

Contenido promocionado

EXT