Feministas payanesas se preparan para el Día por el Aborto Libre y Seguro

Feministas payanesas se preparan para el Día por el Aborto Libre y Seguro

Créditos foto/video
Diario del Cauca

De izquierda a derecha. María José Vargas, Catalina Aguilar, Valentina Ordoñez, Nicol Andrea Pino, integrantes del Movimiento Insurrectas.

 

Diferentes movimientos feministas de la capital caucana avanzan en los preparativos para la conmemoración del día internacional del aborto libre y seguro que se realizará a finales de este mes.

Preparativos 
Diferentes colectivos feministas de la Ciudad Blanca, incluido el Movimiento Insurrectas, están avanzando en los preparativos para la conmemoración del “Día internacional del aborto libre y seguro”. Según se conoció, dicha fecha busca continuar con la lucha y la reivindicación de los derechos de las mujeres a decidir sobre su cuerpo como en el caso del aborto, el cual manifiestan debería de ser legalizado para evitar las muertes de las mismas en procedimientos clandestinos.

Legislación
 Feministas locales manifestaron que es importante desligar las concepciones religiosas que se tienen con dicho procedimiento, además se debe buscar que en el país se legisle a favor de las mujeres que por diferentes razones deseen practicarlos. 
Adicional a ello manifestaron que se debe tomar de ejemplo a países como México en donde recientemente ministros invalidaron por unanimidad la legislación del estado de Coahuila que imponía de uno a tres años de cárcel “a la mujer que voluntariamente practique su aborto o a la persona que le hiciere abortar con el consentimiento”.

Prioridad
Algunas payanesas manifestaron que en el caso de Colombia se debe tener en cuenta que la mayoría de mujeres que buscan realizar el aborto lo hacen porque han sido víctimas de delitos sexuales. 
En ese sentido, se indicó que la legislación colombiana debería permitir la legalización del aborto en la medida que este proteja a la mujer de actos punibles en su contra como violaciones, por decisión voluntaria de interrupción temprana del embarazo o por motivos de salud.

Publicado

Espacio Publicitario

betplay

 

Contenido promocionado

xilon