Incluyen a los huertos urbanos en construcción del nuevo POT de Popayán

Emily Chamorro y Tatiana Medina, integrantes de la agrupación  Real Ballet Folclórico del Cauca.

Continuando con la construcción del Plan de Ordenamiento Territorial POT, recientemente se conoció la vinculación de las iniciativas de huertos urbanos como una apuesta de la soberanía alimentaria en barrios de Popayán.

Iniciativa 

Según se conoció, varios barrios de la capital caucana, un grupo de jóvenes universitarios en trabajo con junto con las comunidades han desarrollado un proyecto de huertos urbanos que buscan el fortalecimiento de la sana alimentación y la soberanía frente al consumo de productos procesados. 

Para ello a partir de los saberes de campesinos que se han radicado en la ciudad más los conocimientos de la academia se ha fortalecido la construcción de los huertos al servicio de las comunidades vulnerables.
 “Este es un lote de la Junta de Acción Comunal del barrio Loma del La Virgen el cual estaba abandonado; lo que nosotros hicimos un poco fue recuperarlo para hacer esta propuesta de huerto urbano. Aquí tenemos maíz, plantas aromáticas, hay guandúl y cilantro. Con este proceso lo que estamos demostrando es que es que es posible desarrollar este tipo de iniciativas de soberanía alimentaria y de caer un poco en cuenta y tener conciencia de lo que estamos consumiendo”, manifestó Yamid Bolaños, integrante del colectivo de jóvenes universitarios Periferia Crítica.

Comunidades 

Cabe señalar que la iniciativa de los jóvenes ha avanzado considerablemente en los barrios de la ciudad sobre todo en las apuestas de la integración comunitaria. 

“Esto apoya a los jóvenes y busca enamorar y entender la importancia de un huerto en un barrio, en un territorio, para que colectivamente sembremos y cosechemos”, indicó Javier Ortega, uno de los líderes comunales del barrio Loma de la Virgen, sector de la comuna Seis de Popayán. 
 

Te Puede Interesar