Las redes de apoyo son frágiles o no se conocen en la capital caucana

Las redes de apoyo son frágiles o no se conocen en la capital caucana

Créditos foto/video
web

Paulo Acero Rodríguez, especialista.

 

De acuerdo con el más reciente informe del DANE, en el primer trimestre del año se registraron 709 suicidios por lesiones auto infligidas, un aumento de 124 casos con respecto al mismo periodo de tiempo de 2020. 
Con estas estadísticas, se prenden las alarmas del problema que representa la no atención de la salud mental en el país. Los datos de la Organización Panamericana de la Salud, indican que una muerte por suicidio se da cada 40 segundos en el mundo, mientras que en Colombia se han registrado 1.489 muertes por suicidio entre enero y julio de 2021, según cifras del Instituto Nacional de Medicina Legal, es decir, 175 más con respecto al 2020.
Según Paulo Acero Rodríguez, director ejecutivo de tribunales del Colegio Colombiano de Psicólogos, “esta crisis ha sido favorecida múltiples factores como las crisis familiares, la inequidad socioeconómica, la dificultad en acceder a los sistemas de salud, el estigma social y las frágiles redes de apoyo disponibles”. En el caso de la capital caucana, si bien existen redes de apoyo, aún hace falta mayor promoción de las mismas, puesto que estas son poco conocidas por las personas que necesitan de asesoramiento psicológico. 
 

Publicado

Espacio Publicitario

D : H : M : S

Contenido promocionado

rimax