Migrantes buscan apoyo de la alcaldía payanesa

Migrantes buscan apoyo de la alcaldía payanesa

Créditos foto/video
Diario del Cauca

De izquierda a derecha. Greicy Mar, Maibis Díaz, Jennifer Díaz; migrantes venezolanas radicadas en la ciudad de Popayán.
 

Debido a los altos costos de vida y al aumento del desempleo en el último año, las familias de migrantes venezolanos radicadas en Popayán hicieron un llamado a la administración municipal para que se les brinde acompañamiento con programas sociales.

Problemática
Según pudo conocer esta casa editorial, son cientos de familias de migrantes venezolanos que se han radicado en la ciudad de Popayán a lo largo de los últimos tres años; sin embargo debido a la crisis económica generada por la pandemia, el paro nacional, los bloqueos y otras problemáticas, estas familias se han visto gravemente afectadas en cuanto a la falta de empleo, razón por la cual han encontrado en el trabajo informal y la mendicidad una forma de subsistencia. No obstante, madres migrantes como Maibis Díaz indicaron que debido a la difícil situación es necesario que el gobierno local los apoye con programas sociales o estrategias que les brinde mejorar las oportunidades laborales; debido a que por su condición de migrantes hay muy pocas oportunidades laborales o son víctimas de explotación con bajos salarios que no corresponden a las actividades que desarrollan.

Ayudas
Es de señalar que, varias organizaciones privadas y del Estado han desarrollado en conjunto con Migración Colombia, diferentes estrategias y jornadas de atención en las que se busca cambiar el estado legal en el que se encuentran los migrantes venezolanos, a fin de que puedan acceder a cualquiera de los programas sociales ofertados por el gobierno como subsidios para alimentación o programas de atención en salud y educación para los menores.
 

Publicado

Contenido promocionado

xilon