Ola invernal afecta al Cauca

Ola invernal afecta al Cauca

lluvias en el Cauca
Créditos foto/video
Internet

Según el IDEAM,  al menos diez departamentos a lo largo del país presentan problemas por remoción de masa, entre ellos, Cauca y Antioquia, los cuales se han visto perjudicados

 

La directora del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), Yolanda González habló sobre el comportamiento de la primera temporada de lluvias en el país y enfatizó en que el acompañamiento sostenido del fenómeno de La Niña ha sido el causal de que el ritmo de las precipitaciones estén por fuera de lo normal.

 

Temporada

La directora del Ideam, Yolanda González, señaló que “la primera temporada no era tan fuerte en sectores de la región Andina, Centro y Norte porque estas empezaban a ascender desde el nivel sur. Es decir, que iban transitando lentamente hasta llegar a la región Caribe. Sin embargo, este año vemos que tuvo un ingreso muy rápido, casi que sin transición. Hemos estado analizando que durante los últimos 20 años se ha ido presentando esta reducción de los períodos”.

Además de esto mencionó, respecto al fenómeno de la niña que “estábamos acostumbrados a que el fenómeno de La Niña pasara rápidamente. Sin embargo, desde el año 2021, tenemos el acompañamiento de sus condiciones con una connotación muy marcada del enfriamiento del Océano Pacífico Tropical”.

 

Cauca

La directora del Ideam, señaló además que “tenemos 647 municipios que se encuentran con alertas por deslizamientos de tierra. Los departamentos más críticos son Antioquia y Cauca. También en las últimas semanas se sumó Cundinamarca y Norte de Santander. Además hayalerta en los más grandes como el Cauca y el Magdalena, y en la región Pacífica el Río Atrato y San Juan.

Es preciso mencionar que Yolanda González dijo que “si bien los modelos internacionales y propios indican que podríamos entrar a una fase neutral entre mayo y julio, hay una probabilidad cercana al 54% de que se pueda extender un poco más”.

Publicado

Contenido promocionado

xilon