Preocupación por señalamientos a participantes del Paro Nacional

Preocupación por señalamientos a participantes del Paro Nacional

Créditos foto/video
Diario del Cauca

De izquierda a derecha. Oscar Viveros, Sofía Muñoz, Marco Arizo, José Guerrero, Javier Ortega, José Néstor Dorado, participantes de las marchas del paro nacional.

 

Recientemente, en varias ciudades del país se ha empezado a dar captura a personas sindicadas de ser partícipes de los desmanes y daños causados durante las jornadas de movilización del paro nacional, razón por la cual los universitarios, incluidos los de la ciudad de Popayán han manifestado temor por persecuciones por parte del Estado.

Movilizaciones
En el caso de la capital caucana, fueron alrededor de tres meses en los que cada semana se presentaban movilizaciones, las cuales terminaban en alteraciones del orden público. En ese sentido se presentaron varias afectaciones en inmuebles de instituciones del Estado, fachadas de las viviendas en los barrios, saqueos del algunos supermercados y locales comerciales y daños en el mobiliarios urbano. 
Adicional a ello se dieron varias denuncias de agresiones a prensa, estudiantes universitarios, centrales obreras y en algunos casos funcionarios de la fuerza pública; de las cuales algunas situaciones terminaron en la mutilación o el suicidio de los participantes de las marchas.

Seguimiento 
Debido a ello, en las ciudades donde más se hicieron disturbios, la policía inició operativos para dar con la captura de personas sindicadas de ser promotores de los desmanes y los daños al entorno urbano; razón por la cual, en el caso de la ciudad de Popayán, algunos estudiantes universitarios manifestaron temor debido a que dichas acciones solo alimentan los señalamientos y la estigmatización de la protesta social.
Algunos reportes señalan que en la capital del departamento del Cauca, las autoridades ya han empezado a hacer seguimiento a los líderes de los movimientos estudiantiles, de los cuales se ha denunciado casos de amedrentamiento y amenazas por parte de uniformados de la policía pertenecientes al grupo de operaciones especial GOES. 
 

Publicado

Espacio Publicitario

D : H : M : S

Contenido promocionado

rimax