Programas para apoyar a los campesinos en Argelia, sur del Cauca

Programas para apoyar a los campesinos en Argelia, sur del Cauca

Créditos foto/video
Suministrada

Fredy Huaca, beneficiario.

Los finqueros y ganaderos del municipio de Argelia, recibieron capacitación en el proceso de inseminación artificial, el cual es liderado por la coordinación de Desarrollo Agropecuario, con el objetivo de mejorar la genética en las especies vacunas.

Etapas

El Zootecnista Carlos Chávez, habló sobre el desarrollo de esta iniciativa; “El programa de inseminación artificial se divide en dos etapas: en la primera etapa se trabajó con 50 pajillas, donde se hizo un diagnóstico sobre como era la región, como estaba el ganado y se tuvo un porcentaje bajo de preñe.  En la segunda etapa se aumentó el porcentaje de preñez del 30% a un 70%”.

Oportunidades

Los beneficiarios de esta capacitación, se mostraron contentos por la oportunidad de aprender y conocer más sobre la inseminación; así lo ratificó Fredy Huaca, campesino  de la zona; “le hemos dado buena a cogida al programa, históricamente no se había hecho en el municipio y al iniciar este proceso, los pequeños ganaderos aspiramos mejorar la genética en nuestras fincas partiendo del pie de cría que tiene cada finquero”.

Jóvenes

Por su parte la población juvenil, mostró gran interés por capacitarse en temas del agro y de esa forma aportar a sus hogares con el conocimiento para que los productos sean de buena calidad y así generar economía. De igual forma, la estudiante Dayana Huaca, indicó; “la inseminación artificial permitirá mejorar la producción de carne, leche y la raza, lo cual ayudará a mejorar los ingresos y así el campo es más rentable”.

Finalmente el Zootecnista Chávez agregó que están trabajando con ganado que ha sido mejorado en alimentación y “se ha implementado el bloque nutricional que ha dado buen resultado para que el ganado se reactive”.

Publicado

Espacio Publicitario

D : H : M : S

Contenido promocionado

EXT