Protección ambiental en el humedal La Orquídea en Popayán

Protección ambiental en el humedal La Orquídea en Popayán

Créditos foto/video
Suministrada

Raul Valencia, ambientalista. 

En la ciudad cada vez son más los casos que se presentan por la falta de atención a los humedales, donde personas inescrupulosas amenazan y afectan este tipo de ecosistemas, situación que se evidencia en el barrio Cinco de Abril, en el humedal La Orquídea. 

Acción Popular 
Es por esto que desde el comité ambiental radicaron una acción popular, esto con el fin de garantizar la protección de los derechos e intereses colectivos amenazados y vulnerados, contra la Corporación Autónoma Regional del Cauca, CRC, contra la Curaduría Urbana N° 1 de Popayán, así como contra Dos Constructores S.A.S, la Alianza Fiduciaria S.A. y a la Administradora Del Fideicomiso Ciudad Celeste Procal Constructores S.A.S., esto por las afectaciones generadas al medio ambiente, en especial al humedal del sector.

Afectaciones
En la acción popular se mencionó que han sido varias las sanciones en contra de la constructora, donde se le ordenó la siembra y mantenimiento por un año, de cuarenta plántulas de especies nativas, esto en compensación por los árboles intervenidos y restauración de la zona de protección afectada, además expresa que no ha existido voluntad, ni compromiso por parte de los funcionarios de la CRC. En cuanto a la Curaduría Urbana N°. 1 establecen que fue otorgado, en el 2018, la aprobación al Proyecto de Urbanismo General, el cual presenta diversas irregularidades que contravienen disposiciones constitucionales.

Iniciativa 
Según lo estableció Raúl Valencia, líder ambientalista del sector, “se inicia esta acción popular por el daño ambiental que se ha generado en el humedal La Orquídea, la discusión gira entorno a la firma de un documento, sin contar con los elementos necesarios y sin generar los escenarios o las instancias pertinentes para poder hacerlo y con ello, se robaron más del 30 metros de la zona de protección del humedal, esto faltando a la resolución emanada por la CRC”. Los miembros del comité ambiental del 5 de Abril ya radicaron la acción popular y están a la espera del número de admisión y conocer el juzgado queda a cargo del proceso.

Publicado

Espacio Publicitario

rimax

Contenido promocionado

xilon