Purificación de agua en zona rural de Popayán

Purificación de agua en zona rural de Popayán

Créditos foto/video
Carolina Cortés

En la vereda Los Llanos, zona rural del nororiente de la capital del cauca, la comunidad celebró la implementación de un sistema de purificación de agua en el acueducto veredal, desarrollado en trabajo conjunto con investigadores de la universidad pública de la ‘Ciudad Blanca’.

 

Problemática

Según lo dio a conocer el presidente de la Junta de Acción Comunal del sector, Edgar Antonio Cerón; la comunidad de Los Llanos, recibió la ayuda de la universidad pública para implementar un sistema de purificación del agua, con el fin de prevenir enfermedades gástricas provocadas por el virus de Helicobacter pylori. El líder comunal señaló que por medio de mingas, reuniones, y jornadas de acompañamiento a bocatomas y viviendas, se pudo establecer que había contaminación por materia fecal en la zona, por lo cual debía intervenirse urgentemente para evitar un problema de salubridad con la comunidad.

 

Soluciones

Frente al caso, el investigador Javier Leyton señaló que “molecular detectamos el Helicobacter pylori en el acueducto en esta región caucana. Hay varios índices de cáncer gástrico producidos por el Helicobacter pylori; entonces era algo inmediato que necesitábamos solucionar y para ello se necesitan medidas menos costosas y más fáciles de adquirir, entonces surgieron estos filtros en cerámica que ha sido una tecnología que se ha usado previamente y analizado por la Universidad del Cauca, la cual adoptamos y la comunidad se vio interesada a conseguir los utensilios para ver cómo se iba a armar, como usarlos y como mantenerlos”.

Publicado

Contenido promocionado

xilon