Resaltan el trabajo de las portadoras de tradición de la capital caucana

Resaltan el trabajo de las portadoras de tradición de la capital caucana

Créditos foto/video
Diario del Cauca

Para enaltecer el trabajo de las cocineras populares de la capital caucana, se dio inicio a una estrategia de visibilización de las historias de cada una de las portadoras de las plazas de mercado.

De izq. a der. Yuli Martínez, Ana Jiménez, Luz Sánchez, Rosa Semanate, Melania Medina y Geraldine Sánchez; portadoras de tradición de las cocinas de la plaza del barrio Alfonso López.

 

En la capital del departamento del Cauca, desde la Secretaría de Cultura se inició una estrategia para resaltar la labor de las cocineras tradicionales y las portadoras de tradición de las plazas de mercado de la ciudad.

Según pudo conocer esta casa editorial, desde la Secretaría de Cultura en cabeza del titular Luis Miguel Zambrano; se está resaltando la labor de las portadoras de tradición de las diferentes plazas de mercado de la ciudad de Popayán con el fin de enaltecer la gastronomía local, así como los procesos culturales y tradicionales que encierran las preparaciones caucanas.

Desde dicha dependencia de la administración municipal se informó que es importante reconocer el trabajo de las cocineras tradicionales; debido a que en su mayoría son mujeres cabeza de hogar, que con sus esfuerzos han levantado a sus familias. “Las portadoras de tradición de Popayán han transmitidos sus conocimientos de generación en generación; impulsando no solo el desarrollo de sus economía sino también la conservación de platos típicos de nuestra gastronomía”.

En ese sentido, indicó que a través de los canales institucionales de la Administración Municipal; se publicarán una a una las historias de las mujeres que a diario llevan sus conocimientos gastronómicos a las plazas de mercado, “las cocinas populares son algo muy importante en la ciudad, porque representan nuestra tradición, la idiosincrasia y la cultura trabajadora de cada uno de los campesinos que llegan con sus productos y de paso se alimentan con los sabores de nuestra tierra”, puntualizaron los funcionarios.

Cabe señalar que actualmente, en cada una de las plazas de mercado de la ciudad, se han desarrollado talleres de formación y capacitaciones, con el fin de conservar las recetas; y para llegar cada vez a más públicos.

Publicado

Contenido promocionado

xilon