Solicitan censo para las familias de venezolanos en la capital caucana

Solicitan censo para las familias de venezolanos en la capital caucana

Créditos foto/video
Diario del Cauca

De izquierda a derecha. Aileen Freires, María Infante, Joselin Arguello; participantes en jornadas de atención a migrantes venezolanos.
 

Debido a las condiciones de vulnerabilidad en la que se encuentran varias familias de migrantes venezolanos, se solicitó a la administración municipal y demás organizaciones no gubernamentales, promover nuevas jornadas de atención psicosocial.

Preocupación
Por condiciones políticas, sociales y económicas, varias han sido las familias que han migrado desde Venezuela al territorio colombiano, de las cuales cientos se instalaron en la capital caucana. Sin embargo, por eventos como la pandemia, algunos terminaron en condiciones de vulnerabilidad. Algunas de estas personas se empezaron a dedicar a trabajos informales como el reciclaje, venta de dulces en semáforos, limpiando parabrisas etc. con el fin de obtener recursos para su mantención.

Ante dicha situación varios payaneses alertaron a los entes del gobierno municipal y departamental sobre las condiciones de vulnerabilidad que atraviesan varios de los migrantes, por lo que por medio de organizaciones como Migración Colombia, Heartland Alliance, Profamilia y demás se ha buscado la atención de los mismos a fin de mejorar las condiciones de calidad de vida, así como el estado de legalidad en territorio colombiano. 

Atención
No obstante, en los últimos meses se ha evidenciado un aumento de migrantes en las calles, en condiciones de indigencia y consumo de drogas; razón por la cual varias organizaciones sociales y organismos defensores de derechos humanos hicieron un llamado a la administración municipal en cabeza de la Secretaría de Gobierno, para que se haga un censo y una caracterización de la cantidad real de familias venezolanas, a fin de que se pueda dar refugio a los afectados; de igual forma la ampliación de servicios que permitan brindar garantías de seguridad y salud a los migrantes en Popayán. 
 

Publicado

Contenido promocionado

xilon