Taller gastronómico en cocinas de Mesa Larga en Popayán

2 - FN1_0

María Bolaños y Leidy Molina; cocineras tradicionales de plaza de mercado del barrio Bolívar de Popayán.
 

 

En la capital del departamento del Cauca se llevó a cabo una actividad cultural y pedagógica con las portadoras de tradición gastronómica de las cocinas de la plaza de mercado del barrio Bolívar.

 

Taller

En la popular plaza de mercado del barrio Bolívar de la ciudad de Popayán se llevó a cabo un encuentro entre las cocineras tradicionales de la llamada Mesa Larga con el objetivo de abordar los temas de recuperación cultural y los saberes ancestrales por medio de la comida. Con dicho objetivo en mente, desde la Secretaría de la mujer de la administración municipal se abrió un nuevo espacio de participación y educación en la que las cocineras pudieron escuchar y aprender acerca de las recetas ancestrales por medio del taller ejecutado por la cocinera tradicional y portadora de saberes Elsy María Valencia.

“Cocinar es viajar en el sabor y la memoria de hombres y mujeres que mantuvieron la tradición y el saber de todo un pueblo. Esta fue la razón que reunió más de 30 mujeres de la plaza de mercado del barrio Bolívar, en el primer Taller de Memoria, Saber y Tradición, orientado por la cocinera de tradición Elsy María Valencia, y convocado por las Secretarías de la Mujer, de Cultura y Turismo”, indicó la secretaria Mariana Bermúdez.

Cabe señalar que en la capital caucana se han adelantado diferentes acciones en pro de conservar las recetas y la tradición gastronómica patoja, por lo que se han elaborado proyectos y talleres que permitan la integración de los saberes ancestrales y la recuperación de la memoria histórica gastronómica a partir de la experiencia de las cocineras de las plazas de mercado de la capital caucana. 

Te Puede Interesar