Logística verde: práctica que permite que las operaciones de las empresas sean más sostenibles

El uso de la tecnología para la optimización y creación de rutas inteligentes, permite un mejor uso de los recursos y la reducción de kilómetros recorridos.

La implementación de logística verde puede ayudar a mejorar la imagen de una marca, y generar un efecto positivo en el balance final de una empresa.

Pero ¿qué es la logística verde? En pocas palabras, abarca cualquier práctica comercial dirigida a hacer que las operaciones sean más sostenibles, siendo su objetivo principal mejorar tanto las operaciones comerciales como la sostenibilidad de la organización.

Juan Ángel, Country Manager de Drivin Colombia, aseveró que “una empresa logística demuestra que tiene un compromiso con el medio ambiente cuando tienen una visión de largo plazo en la que consideran la sustentabilidad como un eje central de su negocio y en la cual se implementan políticas y estrategias que tengan como objetivo generar una operación más eficiente utilizando herramientas que apoyan en los procesos de planificación con el fin de optimizar y minimizar los recursos utilizados y así reducir su huella de carbono”.

Qué se debe tener en cuenta

Lo primero es tener claro el impacto que se está generando con los recursos que se están utilizando actualmente en la operación logística, para así entender donde se pueden ir generando los primeros ajustes que permitan reducir el impacto medioambiental con los recursos que se tienen.

Por ejemplo, el usar un software con algoritmos de optimización le permitirá evaluar si se están utilizando más vehículos de los realmente necesarios para realizar los repartos y si están siendo cargados a su máxima capacidad, logrando así minimizar el impacto y generar mayores eficiencias en la operación.

Según Ángel, ser ecológico y ahorrar dinero a menudo van de la mano porque las prácticas comerciales sostenibles se centran en aumentar la eficiencia y reducir el desperdicio. Aseveró que “debido a que la logística ecológica se ve diferente cuando se aplica a negocios individuales, los ahorros financieros y la reducción de desechos también se ven diferentes para cada negocio”.

Por ejemplo, al pasarse a fuentes de suministro de energía verde, empresas como Google y Amazon redujeron sus costos de energía hasta en un 10%. Mientras tanto, al eliminar el peso innecesario de los aviones, United Airlines redujo su consumo total de combustible y ahorró $2 mil millones en costos de combustible.

La logística ecológica ayuda a ganar clientes, reducir costos y contribuir a un medio ambiente más limpio para las generaciones futuras. Según Ángel, “al aprovechar las estrategias sostenibles, puede mejorar la eficiencia en toda su organización mientras reduce su huella de carbono, por esta razón ofrecemos a las empresas el control total y en línea de la operación logística de última milla, desde la carga del camión hasta la entrega del producto o servicio, considerando incluso una prueba de entrega 100% digital, minimizando el uso del papel y reduciendo la huella de carbono a través de rutas más optimizadas”.