
Hasta cuándo nos tendremos que quejar del mal estado de las vías en nuestra ciudad. Parece ser un tema de muchos años atrás y de nunca acabar. Las administraciones municipales de turno, siempre ‘sacarán pecho’ por no más de un mínimo porcentaje de calles arregladas, mientras subsisten problemas de más tiempo. Asumimos entonces que los baches son el reflejo de la mala administración.
(→Editorial del Diario del Cauca←)
La memorización de los huecos en las vías es una habilidad destacada de los conductores expertos, una habilidad que se desarrolla en países descuidados con el tema de las calles como Colombia, y los conductores de la ciudad, son todos unos expertos ya en el tema de esquivar y evitar los baches gracias a su capacidad de memorizar la ubicación y hasta la profundidad, todo ello debido a la antigüedad con la que estos huecos se han preservado como un patrimonio ‘incultural’ de la ciudad, un acto por omisión de las alcaldías.
La falta de gestión para arreglar las vías no es el único problema. Resulta que el retraso en obras es otro dolor de cabeza que afecta, no solo nuestra movilidad, sino que también altera nuestro manejo del tiempo para llegar a nuestros destinos.
Nos hemos dado cuenta del ‘modus operandi’ que los pone a trabajar en este sentido: Hacen arreglos a corto plazo antes de semana santa solo en el sector histórico, y al acabarse la conmemoración cristiana, comienzan a ejecutar obras que por costumbre, varias tienen problemas debido a los contratistas. ¿Un concurso o designación mal efectuada? ¿Presupuesto mal asignado? Demos el beneficio de la duda, ya que existen la fuerza mayor y el caso fortuito. Pero el historial de malas prácticas no les ayuda mucho con las excusas.
Esperanza
Amanecerá y veremos, ojalá lleguen esos tiempos, en que exista un correcto y completo diagnóstico de las malas vías y las faltantes por construir, el día en que la ejecución de esas obras sean eficaces y efectivas, dejaremos de decir que los baches son el reflejo de la mala administración. Que pasar por donde hubo huecos, solo nos deje una sensación de vació en el estomago.