Los departamentos recibirán $780 billones

O

Cerca de $780 billones es lo que el Gobierno del presidente, Gustavo Petro, planea invertir en los departamentos durante el cuatrienio 2022-2026. Así lo dio a conocer el mismo Departamento Nacional de Planeación,el DNP, a través del Plan Plurianual de Inversiones.
Con este insumo, que se realizó en cada uno de los departamentos a través de audiencias públicas dedicadas únicamente para su elaboración, los asistentes priorizaron lo que, para ellos, debe tener más importancia, y por ende mayor rubro de inversiones, en los próximos cuatro años.
Entre las cinco ‘transformaciones’ que planteará el nuevo Plan Nacional de Desarrollo (PND), cada departamento decidió cuánta parte del total de las inversiones se realizarán en cada transformación.

Cinco ejes
Las cinco transformaciones son: seguridad humana y justicia social; convergencia regional; derecho humano a la alimentación; internacionalización, transformación productiva para la vida y acción climática, y el ordenamiento del territorio alrededor del agua y justicia ambiental.
Se espera que el cauca sea uno de los grandes beneficiarios de estas inversiones, por ser una región modelo de las contradiciones sociales que vive el país y por el enorme potencial humano y de recursos naturales que posee, en especial en bosque y agua.
Se estima que al Cauca podrían estar llegando $23 billones de pesos de los $780 billones presupuestados. Lo que ubica a la región como uno de los primeros diez territorios, superando a similares como Tolima y Casanare que recibirán $19 y $13 billones respectivamente. Nariño $25 billones.