Un fiscal especializado imputó cargos a seis presuntos integrantes de una organización criminal dedicada al secuestro de familiares de personas vinculadas con procesos de narcotráfico y ciudadanos, en el municipio de Ipiales (Nariño), por cuya liberación exigían entre $2.000.000. 000 y $4.000.000.000. Por estos hechos, un juez penal avaló las imputaciones de la fiscalía y cobijó a las seis personas con medida de aseguramiento consistente en detención preventiva en establecimiento carcelario.
CAPTURA
Los seis judicializados fueron detenidos durante operativos realizados por agentes del Gaula de la Policía, luego un juez penal promiscuo de Cumbal (Nariño) emitiera las órdenes de captura. Durante los operativos, realizados en las viviendas de los detenidos, fueron incautados dinero en efectivo y un vehículo en el que se movilizaban algunos de los miembros de la banda delincuencial.
MODUS OPERANDI
Lo que parece un suicidio para cualquier delincuente, una organización criminal dedicada al secuestro en Nariño lo convirtió en negocio, les declararon la guerra a los narcotraficantes. Según el expediente de la Fiscalía General de la Nación, estas seis personas, con la ayuda de la inteligencia militar, se dedicaron a secuestrar familiares de narcotraficantes. El negocio entre militares y delincuentes se configuró como un intercambio criminal, información por dinero, y más dinero, pero a punta de secuestros.