Luchan por recursos para cátedra ajedrecista en Popayán

ajedrez

Lograr recursos para la cátedra ajedrecista de Popayán es el principal objetivo que hoy guía al concejal conservador Daniel Leonardo Muñoz García, tras conseguir que su proyecto se aprobara por parte del Cabildo y de la administración López Castrillón.

En entrevista con el DIARIO DEL CAUCA, el joven líder político dejó ver su entusiasmo por la que considera, es de las mejores estrategias para lograr que niños y adolescentes en proceso formativo, logren incrementar sus capacidades intelectuales. Sabe del poder que tiene este juego milenario en dichos propósitos y por ende quiere que haya fondos para esta nueva cátedra.

Hubo convenio

Muñoz recordó que esta idea y su puesta en práctica no es tan nueva ya que hace unos 8 años se tuvo un convenio con la secretaría de educación en donde se lograron impactar a más de 10 instituciones escolares, abarcando a un número importante de niños y jóvenes. Experiencia que ahora sería continua, para que todos los miles de educandos puedan recibir este beneficio.

‘Queremos iniciar al ajedrez como actividad extraescolar, que puede ser realizada dentro y fuera de las aulas. Basados a su vez en la ley de educación y de esa manera iniciar con ese trabajo pedagógico en la formación de nuestros niños. En este momento el municipio cuenta con varias cátedras como la afro, la cátedra animalista. Ahora contamos con la ajedrecista’, precisó el concejal conservador.

Beneficios comprobados

Daniel Leonardo Muñoz le dijo al DIARO DEL CAUCA que la práctica del ajedrez, sobre todo desde edades muy tempranas, tiene comprobados beneficios en  las capacidades mentales, de aprendizaje y cognitivas que pueden llegar a desarrollar quienes ingresan en su proceso de aprendizaje-práctica. Hecho comprobado en varios países europeos en donde hace parte de los pensum.

‘En España, Rusia, Reino Unido, el ajedrez es una materia. Y existen investigaciones que muestran las bondades de aprenderlo. Todo lo que llega a significar en los niños. Se mejora el raciocinio lógico, la parte de la resolución de problemas. Lo que queremos es desde la política, poder promover esos espacios  para que nuestros niños y jóvenes tengan esas herramientas  y las apliquen en sus vidas’, precisó el corporado conservador.