Este pasado martes 29 de octubre Ecopetrol confirmó la suspensión temporal de su pozo Komodo-1 ubicado en el mar Caribe, ante la falta de certidumbre sobre la licencia ambiental, situación que generó la reacción explosiva tanto de Mafe Cabal y también de Paloma Valencia.
Ecopetrol precisó mediante un comunicado expresó: “Para mitigar los impactos producidos por la suspensión del trámite de licenciamiento ambiental, tomando en cuenta que, ante la situación actual, Ecopetrol se ha visto en la necesidad de cancelar la ejecución del proyecto (Komodo-1) en la vigencia 2024/2025.»
Recordemos que este proyecto es desarrollado en conjunto con OXY, la socia de Ecopetrol a la que se le pretendía adquirir la subsidiaria BlackRock, para impulsar la técnica del fracking y aumentar las reservas de gas en el país, al punto que Susana Muhamad, había asegurado que «en los próximos días» se iba a dar un concepto favorable para este proyecto, previó a la COP16.
¿Cómo reaccionaron Mafe Cabal y Paloma Valencia?
Las dos integrantes del Centro Democrático, y posibles aspirantes a las elecciones del 2026 expresaron su preocupación ante está situación, y lanzaron fuertes criticas al gobierno nacional destacando que estás decisiones solo afectarán al país porque ahora según esta se tendrá que importar gas.
Inicialmente, Mafe Cabal en sus redes sociales expresó que: “Claramente en el gobierno Petro no hay política energética; el resultado día a día es peor; improvisación e ideologías que de nada han servido para evitar el desastre en Colombia. ¿Quién responde?” afirmando su posición sobre esto.
“Insiste el gobierno en dejar a Colombia sin gas. Su irresponsabilidad que se esconde bajo un falso discurso ambiental que es solo discurso, seguiremos usando gas, solo que importando y por lo tanto, cuatro veces más costoso.” Destacó Paloma Valencia en su red social de X contra está situación de Komodo-1.
Te puede interesar: María José Pizarro a Katherine Miranda “Rigurosidad por favor”