El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha advertido de que la alianza occidental necesita estar preparada para un conflicto largo entre Ucrania y Rusia, ya que la esperanza ucraniana de echar rápidamente al ejército ruso del país ha desaparecido. El 29 de noviembre de 2023, Stoltenberg recibió al ministro de Asuntos Exteriores ucraniano, Dmytro Kuleba, en la sede de la alianza de la OTAN en Bruselas para la primera reunión a nivel de ministros de Asuntos Exteriores del Consejo OTAN-Ucrania.
El Consejo OTAN-Ucrania es un cuerpo de cooperación creado por los miembros de la alianza y Ucrania con el objetivo de fomentar las conversaciones y la cooperación entre los poderes, ya que Ucrania está intentando conseguir el objetivo de unirse a la alianza de la OTAN.
En la última de las reuniones del Consejo, se habló de la terrible realidad que se está viviendo en terreno ucraniano, y el secretario general Stoltenberg trasladó el miedo real de que no exista un arma capaz de acabar con la guerra de forma rápida.
Sobre la efectividad de los futuros cazas ucranianos F-16, Stoltenberg contó a los periodistas tras la reunión de los ministros de Asuntos Exteriores que los aviones marcarían la diferencia en el conflicto, pero añadió que no iban a hacer que Ucrania ganara la guerra.
«Creo que tenemos que darnos cuenta ahora de que no hay un arma mágica, no hay un solo sistema que por sí solo cambie de manera trascendental la situación en el campo de batalla», explicó Stoltenberg, antes de hablar sobre la necesidad de prepararnos para una guerra larga.



