Maltratadores de mascotas terminan en la cárcel

Dos maltratadores de mascotas se convirtieron en los primeros condenados por este delito en el país del 2024.
Maltratadores de mascotas

En las últimas horas de este domingo, el Grupo Especial para la Lucha contra el Maltrato Animal (Gelma) de la Fiscalía, condenó e imputó a Guillermo Caro Guerrero y Diego Steven Munera Hoyos, por presentar condiciones precarias a sus mascotas.

En Guaduas, Cundinamarca, Guillermo fue condenado a 16 meses de prisión, debido a mantener en su criadero tanto a perros y gatos en situaciones precarias, donde no tenían una alimentación sana, estando expuestos a maltratos continuos, además de estar rodeados por sus heces, entre otras cosas.

Te puede interesar: Marcha pacífica este domingo 21 de abril en Colombia

La Fiscalía afirma que este hecho se presentó durante los años 2019-2021, donde el implicado evidenciaba no tener el mejor cuidado de los animales; situación que llevó en el 2021 ser despojado de 21 perros, 12 de ellos presentaban graves problemas de salud y desnutrición, y uno murió. 

Criaderos, tiendas y mafias de tráfico de animales - Abogacía Española

Imagen de referencia/foto tomada de Abogacia española

Guillermo Caro fue condenado a 16 meses de prisión, este no presentó objeción. Este tiempo lo cumplirá en un arresto domiciliario.

Diego Steven Munera Hoyos fue imputado por el delito de agresión animal agravada, cuando el pasado agosto del 2023 en Sopetrán (Antioquia), habría amenazado a un familiar con un cuchillo y apuñaló a su mascota, además de provocarle la muerte a la gata de la familia.

Chester, perro apuñalado por su dueño

El implicado se encuentra en prisión, donde está a la espera de su condena, por el delito de violencia intrafamiliar, siendo estos los dos casos de maltratadores de mascotas. 

¿Cuántos casos se han presentado últimamente?

Según un informe del grupo Gelma, en el año de 2023 se presentaron 140 imputaciones y obtuvieron 83 condenas por los diferentes maltratadores de mascotas, teniendo una respuesta de la Fiscalía del 54%. 

Recordemos que para hacer la denuncia de estos casos, se recomienda comunicarse con el Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal de Bogotá (Idpyba), a través del número nacional 122 o por medio de sus redes sociales.

Te Puede Interesar