Luego de que la ciudadana Dirley López Avilés interpusiera una acción de tutela por la falta de transporte escolar para estudiantes de la vereda El Dindal, el alcalde de Aipe, Luis Ángel Ramírez Vargas, se pronunció sobre la situación, aclarando que el contrato para este servicio ya fue adjudicado. En su respuesta, el mandatario explicó que Aipe es un municipio no certificado, por lo que las competencias legales en materia educativa corresponden a la Secretaría de Educación Departamental y al Ministerio de Educación.
Ramírez también resaltó que recientemente se realizó una inversión superior a los mil millones de pesos destinada a garantizar la movilidad de los estudiantes, una gestión que busca aliviar el impacto de la problemática.
La denuncia surgió ante las difíciles condiciones que enfrentan diariamente los niños, niñas y adolescentes de El Dindal y San Antonio Bajo, quienes, según la denunciante, deben viajar colgados en volquetas o esperar durante horas a que algún conductor informal los lleve al colegio Jesús María Aguirre Charry. La situación ha generado preocupación por el riesgo al que están expuestos los menores.
El juzgado segundo civil municipal de Neiva compulsó copias a la Personería, la Secretaría de Educación y la institución educativa involucrada, para que ejerzan su defensa, luego de permanecer en silencio ante la vulneración de derechos fundamentales. Desde la comunidad y plataformas de seguimiento ciudadano como AipeLea, se mantiene la vigilancia sobre este proceso en defensa del derecho a la educación.





