Manipulación de los medios masivos de comunicación

Juan Esteban Trochez
Los medios de comunicación siempre o casi siempre tienen la tendencia y, si se quiere, la tarea de manipular a la sociedad. Buscan despertar algún tipo de sentimiento en las personas, ya sea indignación, rabia, impotencia, desolación, esperanza o simple lastima. Siempre, con cada noticia tratan de generar alguno de estos sentimientos, pero, generalmente, se enfocan en provocar indignación, ¿y por qué? Porque la indignación vende, porque le sirve a todo aquel con ansias de poder, y es que, no nos digamos mentiras, los grandes empresarios dueños de los medios de comunicación son íntimos amigos de quienes tienen el poder, y es que tener a tu favor la información dirigida a las masas siempre es un beneficio, miremos algunos ejemplos: Sarmiento Ángulo, empresario dueño del grupo AVAL ha sido –dicho por él mismo- íntimo amigo de los últimos presidentes del país y, si revisamos bien, no sólo es dueño del grupo AVAL, la red de bancos más grande en el país, sino que también es dueño del periódico El Tiempo. Si se hace un riguroso análisis, se notará la evidente parcialidad del periódico en muchos casos que implican a los poderosos de este país; pero también podemos internacionalizar este estrecho lazo entre el poder y los medios, porque si hacemos una regresión en la historia, más exactamente en el tiempo de la dictadura de Josef Stalin en la Unión Soviética, es innegable el gran y estrecho lazo entre él y el corresponsal del New York Times en Moscú, Walter Duranty, quien ganó el premio Pulitzer a pesar de ocultar la muerte de más de 6 millones de personas en Ucrania por inanición debido a la pésima política agraria de Stalin. Normalmente conocemos las 3 ramas del poder: legislativo, ejecutivo y judicial, ¿pero y si les digo que existe un cuarto poder? Pues sí, la verdad ese cuarto poder, y quien controla la verdad, controla el mundo, como ya vimos en el ejemplo anterior, ¿pero y si les dijera que se puede hacer creer a todo un país que los gobernantes son dioses y que el resto del mundo simplemente es su patio trasero? Este es el caso de Corea del Norte, en donde la única fuente de información de la ciudadanía es el canal oficial del gobierno y los medios oficiales del mismo. Con esta estrategia de aislamiento la dinastía Kim se ha perpetrado en el poder durante ya 3 generaciones, y no sólo eso, sino que ha hecho creer a sus ciudadanos que sus gobernantes controlan el clima, nacieron de arcoíris o que incluso son inmortales, y díganme, ¿qué clase de simple mortal se atrevería a rebelarse contra un dios? Con esto queda en evidencia que cuando se controlan los medios de comunicación, se controla la verdad, y si se controla la verdad, se controla a las masas.