Más de 206.000 niños no reciben educación en Colombia

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El sistema educativo colombiano tiene 206.260 sillas vacías de niños y niñas de cinco años que hasta el 2021 no estaban asistiendo a las aulas de clase. Son el 26% de los 793.311 menores de esas edades que hoy están registrados en Colombia, según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane.

Las cifras son el resultado de un cruce de cuentas entre un informe del Laboratorio de Economía de la Educación de la Universidad Javeriana, LEE y las proyecciones poblacionales que hacía el Estado colombiano hasta el 2021.

La inasistencia a las aulas de estos niños es calificada por las académicas que realizaron el estudio como “impresionante”, más aún, porque se disparó desde el 2019. Ese año, el porcentaje de niños de cinco años que no iban a jardines o colegios era de 14,4%. Pero pasó al 19,9% en 2020 y al 26% en 2021.

La codirectora del LEE, Luz Karime Abadía, advirtió que el informe no establece relaciones de causalidad, pero sí da cuenta de cómo se transformaron las cifras a raíz de la pandemia de coronavirus.

 

Dificultades

 

Según Abadía, estas cifras muestran las dificultades que tuvieron los más pequeños para acceder a otras alternativas, como las clases virtuales. “Ellos requerían del cuidado, de los juegos y la socialización, entonces, el cierre de los jardines y los colegios los sacó del sistema escolar”, aseguró.

El informe del LEE, también maneja una idea aproximada qué impulsó a los padres a dejar de llevar a sus niños a las clases. De un lado, cuatro de cada diez padres dijeron que los pequeños no estaban en edad para estudiar. El resto esboza otras causas, como la falta de cupos y la ausencia de jardines en el sector donde viven.

“Lo que está ocurriendo es que una vez desmatriculan a los más pequeños, es difícil que vuelvan a matricularlos. Se acostumbraron a que alguien los cuide”, explicó.

El problema radica en que los cuidadores que fungen como sustitutos no les pueden brindar la formación y la estimulación a las que sí tienen acceso a través del sistema escolar.

 

Normas

 

Los efectos de esta falta de acceso a la educación temprana son preocupantes. De acuerdo con Unicef, en comparación a los niños desescolarizados de la misma edad, quienes reciben educación preescolar tienen el doble de probabilidades de obtener buenos resultados académicos en áreas como matemáticas, lectura y escritura.

Esto, a su vez, incide en las posibilidades que tienen de graduarse de primaria e incluso de completar el bachillerato. Por eso, Abadía, indicó que es fundamental que los padres tengan presente que la educación preescolar de los niños no solo es clave para su desarrollo, sino que les abrirá las puertas de los demás siguientes niveles educativos.

Para hacer frente a la problemática que le trajo la pandemia al sistema educativo, el año pasado el Ministerio de Educación emitió varias normas en las cuales robusteció el retorno a la presencialidad en niveles de preescolar, primaria y bachillerato, además, el Ministerio de Salud priorizó la vacunación de docentes.

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