El COVID-19 sigue afectando a las personas en el país. Según datos del Instituto Nacional de Salud, hasta mediados de octubre, más de 315 personas fallecieron a causa de esta enfermedad en Colombia. Por esta razón, sigue siendo importante mantener la recomendación de la vacunación y la adaptación de medidas de prevención contra la enfermedad.
La actualización del esquema de vacunación contra este virus es fundamental, sobre todo porque las vacunas anteriores no protegen contra las variantes que actualmente están circulando. La vacuna XBB.1.5 de Moderna está disponible en más de 3.800 puntos de vacunación en todo el país y se puede acceder a ella de manera gratuita.
“El número de casos graves y de muertes en lo corrido del 2024 en el país, nos recuerda que el COVID-19 sigue presente. Hacemos un llamado a la comunidad para que no solo se informe sobre las variantes circulantes y las nuevas vacunas para combatirlas, sino también para lograr un correcto cuidado del entorno y la prevención de contagios y complicaciones asociadas, principalmente en los más vulnerables”, manifestó Andrey Rojas, médico de vacunas en Adium-Moderna.
En línea con esto, expertos han determinado que es importante identificar las implicaciones del virus en la vida cotidiana, destacando impactos desapercibidos como la posibilidad de contagio y complicaciones sin importar la edad y el riesgo de transmisión del virus de humanos a animales, lo cual puede afectar a las mascotas que viven en los hogares colombianos.
- Afecta a personas jóvenes: Sin importar la edad, el COVID-19 representa un riesgo de contagio y complicación de la enfermedad. Si bien las autoridades en salud han sido claras con la priorización y han clasificado como población vulnerable a los adultos mayores de 60 años, los niños y jóvenes también se han visto afectados por este virus, que a la fecha ha quitado la vida a más de 300 personas en Colombia solo en 2024.
- Puede contagiar a las mascotas: El SARS-CoV-2 sigue circulando entre los seres humanos, generando nuevas variantes y linajes. Al 12 de octubre se registraron en Colombia 25.933 casos. Estudios veterinarios realizados en otros países de la región[1] han demostrado que los perros y gatos de compañía que conviven con personas en cuarentena por COVID-19 se han contagiado. A esto se le conoce como zoonosis inversa, y es importante tenerlo en cuenta, ya que, en caso de no adoptar medidas que eviten el contagio, como la vacunación, se puede registrar un aumento de casos también en animales domésticos.
Por lo pronto, la vacunación frente al COVID-19 es la mejor manera de proteger la salud individual y comunitaria. La vacuna XBB.1.5 sigue disponible de forma gratuita para toda la población, priorizando a los grupos vulnerables.
Es importante tener en cuenta estos riesgos asociados y promover la prevención contra este virus a partir de la vacunación y la adopción de medidas complementarias como el correcto lavado de las manos, permanecer en casa en caso de síntomas respiratorios y usar tapabocas en caso que alguien sintomático tenga que salir.
[1] https://www.tandfonline.com/doi/full/10.1080/01652176.2023.2298089#abstract