Más de 80 mil votos sumó la circunscripción de paz Cauca-Nariño

curules de paz

Más de 80 mil votos registraron las comunidades de Cauca y Nariño que decidieron participar en las elecciones para curules especiales de paz, convocadas por la Registraduría y que fueron producto de los Acuerdos de La Habana.

 

Doce asociaciones

 

Dicho caudal votante se obtuvo del ejercicio electoral practicado por ciudadanos de zonas golpeadas duramente durante los años de enfrentamiento entre Farc y el gobierno. Y reunidos en doce asociaciones que finalmente lograron aglutinar a cerca de la mitad de quienes en esos territorios están legalmente habilitados para dar su voto, alrededor de 250.888 personas.

 

Las asociaciones participantes fueron, en orden de mayor a menor votación, Asointec, Resguardo indígena de Pioya, Observatorio de movimientos sociales Paces y Conflictos Wramba Fxiw, Asociación Proteger, Fundación Esperanza Médica, Zanjón del Garrapatero, Asociación de desplazados futuros del mañana, Asociación de productores para la gestión y desarrollo comunitario, Asociación de víctimas Renacer Siglo XXI, Organización étnica cultural Plan de Vida, Asociación para el desarrollo cultural y educativo y Fundación la Nueva Colonia Unida

 

En este territorio, uno de los 16 en toda Colombia en donde se votó por las curules de paz, no faltó el fenómeno de la mala marcación, que arrojó un total de 4.870 anulados por esta causa. Más 12.036 tarjetones que al ser revisados por los jurados encontraron que las personas no seleccionaron a ningún candidato, pese a recibirlos.