Salón de la Fama de la Medicina Puertorriqueña

Estos especialistas hicieron aportes en la medicina de Puerto Rico y el mundo.
Familiares del Dr. Isaac Martínez reciben honores y placa de reconocimiento a la labor del médico. Foto: Revista de Medicina y Salud Pública, Yolimarian Torres.

Los miembros del Salón de la Fama de la Medicina puertorriqueña, colegas y familiares se reunieron para honrar la memoria de los especialistas que hoy no están y a los que continúan ofreciendo su conocimiento al servicio de la medicina en Puerto Rico. 

En la segunda ceremonia se rindió homenaje al Dr. Isaac GonzálezDr. Óscar Costa MandryDr. Manuel de la Pila IglesiasDr. Bailey Kelly AshfordDr. Guillermo Picó SantiagoDra. Ana Judith Román GarcíaDra. Amalia «Mayin» Martínez PicoDra. Lilian Haddock SuárezDr. Norman Maldonado y en Hospital Auxilio Mutuo. 

La exaltación a estos profesionales incluyó la mención a los tratamientos y descubrimientos de los que fueron parte en el siglo XX, ostentando las luchas acerca de esos primeros pasos en las iniciativas médicas en Puerto Rico.

La liga Puertorriqueña contra el Cáncer (1938), las primeras investigaciones contra la leishmaniasis, son una de las menciones del Dr. Isaac González, a quien también le exaltan su aporte a la labor de la investigación contra el cáncer.

Por su parte, la Dra. Amalia Martínez, fue exaltada por su labor al servicio clínico de cardiología pediátrica. 

Pionera en la atención a los niños y por quien hoy las cirugías de cardiología son catalogadas como emergencias, producto de la importancia y atención.

Fue la que erradicó la fiebre reumática en Puerto Rico en los años 60, además propició el entrenamiento de cardiología pediátrica. 

«La satisfacción más grande es porque el niño no miente, el nene es un libro blanco, tú le buscas la vuelta y le cambias la vida. La medicina no es una carrera para hacerse millonario de cosas, sino de satisfacción», expresó en un video presentado en el evento.

Familiares de la Dra. Amalia Martínez durante el reconocimiento y entrega de placa. Foto: Revista de Medicina y Salud Pública. Yolimarian Torres. 

Del Dr. Óscar Costa Mandry, destacaron su aporte acerca de la disentería asociada a los huracanes en Puerto Rico, siendo su último aporte acerca del huracán Katrina (2005). La escuela de tecnología médica también fue un aporte que le da por nombre el «Padre de la Tecnología Médica».

Forma parte de los honores la Dra. Lillian Haddock Suárez, quien destacó que su mayor satisfacción ha sido enseñar a las nuevas generaciones.

«Los logros que uno tiene en su vida es de mucha gente, de muchas personas y de muchas entidades. Primero mi familia, mis padres, mis hermanos. El segundo apoyo es de mis discípulos, mis fellows», destacó visiblemente conmovida, acompañada de sus familiares, colegas y amigos.

Por último, el Dr. Norman Maldonado, hematólogo oncólogo, fue enfático en celebrar estos espacios que celebran a los médicos y reviven sus aportes para que las nuevas generaciones de médicos puedan conocerlos a través de sus aportes a la medicina. 

Maldonado también fue homenajeado por ser referente en investigaciones y aportes en la lucha contra el cáncer.