Uno de los íconos de la cultura payanesa se vería en peligro con el proyecto que pretende hacer una nueva galería en el Bolívar, dijo el jurista Alejandro Zúñiga quien alertó sobre el rompimiento de la dinámica comercial que allí se vive y que alimenta a Mesa Larga.
TXT
El tradicional sector de Mesa Larga en la galería del barrio Bolívar, podría desaparecer con el proyecto que apunta a construir una nueva edificación en el lugar, dijo el abogado Alejandro Zúñiga Bolívar, quien se apersonó de la incertidumbre que hoy viven cientos de pequeños comerciantes de perecederos.
De acuerdo con el profesional, dicho espacio es mucho más que un lugar físico definido por un área construida. Constituyéndose en cambio en el eje que articula toda una dinámica de intercambios que hacen parte del patrimonio cultural de Popayán. Y que por ende, debe dársele otro tratamiento para llegar a una solución consensuada.
Es patrimonio
Zúñiga Bolívar, que recogió impresiones de los comerciantes internos y externos de la plaza del barrio Bolívar, indicó que la galería recoge una tradición gastronómica que hoy hace parte del acervo cultural de la Ciudad Blanca. Un elemento de identidad que ha sido enarbolado en otras latitudes.
“Popayán es la primera ciudad creativa en materia gastronómica en el mundo. Y el mensaje que hemos entregado en los foros en todo el mundo es que los y las portadoras de esa tradición son ejemplo de replicar, es nuestra riqueza, nuestro patrimonio y por ende, no puede ser que la administración cera que la solución a los problemas de la plaza se circunscriben a cuatro paredes”, enfatizó el abogado Zúñiga Bolívar.
En el lugar reina la incertidumbre tal como lo manifestó el comerciante Carlos Granada. “Hicieron ese diseño en pandemia pero nos hemos dado cuenta que somos 1.200 comerciantes y en la nueva plaza solamente ingresarían 450”. Mientras que Jairo Moriones, también comerciante indicó que “los que llevamos 50 o 60 años aquí saldremos perjudicados porque no se nos dan soluciones de traslado en iguales o mejores condiciones. Simplemente quieren que entreguemos el local”.