México dio su visto bueno a la leche colombiana

Además, este sector cuenta con acceso para sus productos en destinos como Perú, Chile, Costa Rica y Cuba.

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo destacó que luego de un trabajo conjunto entre los gobiernos de Colombia y México, la autoridad sanitaria de ese país habilitó a 24 plantas colombianas de productos lácteos para exportar a ese destino.

En este sentido, la autoridad sanitaria de México informó su decisión de dar luz verde a un grupo de plantas ubicadas en los departamentos de Cundinamarca, Antioquia, Valle del Cauca, Atlántico, Cesar, Córdoba, Nariño, Boyacá y Caldas, para ingresar con sus productos al mercado mexicano.

La ministra del ramo, María Ximena Lombana, declaró que “este es otro resultado más del trabajo de diplomacia sanitaria que adelantamos articuladamente con el Ministerio de Agricultura, el ICA, el Invima, la Cancillería y ProColombia, y que en el transcurso de este Gobierno les ha abierto las puertas de 23 países a más de 40 productos del agro colombiano”.

Subrayó que “hay un potencial enorme en ese mercado, pues en los últimos tres años ha importado del mundo cerca de US$1.660 millones promedio anual. Así que, se abren ahora nuevas oportunidades”,.

Entre las plantas que lograron el aval de la autoridad sanitaria mexicana están Bufalabella SAS – El Rosal; Comercial Allan SAS; Productos La Carreta Ltda.; Productos Naturales de la Sabana S.A.; CPNS S.A.S.; Freskaleche SAS; Cooperativa de Productores de Leche de la Costa Atlántica, Coolechera Ltda.; Boubalous S.A.S; Productora y Comercializadora Vallecilla Ltda., (Procoval); Planta Industrial Quick and Tasty (Rápidos y Sabrosos) de Colombia S.A.; Cooperativa de Productos Lácteos de Nariño, y Cooperativa Colanta – San Pedro de los Milagros.

Además, la ministra también recordó que este sector cuenta con acceso para sus productos en destinos como Perú, Chile, Costa Rica y Cuba, que fueron abiertos con anterioridad.

Se destacó que la apertura del mercado mexicano es un anuncio muy positivo para los productores colombianos de lácteos, que junto con otros sectores avanzan con paso firme en su objetivo de lograr una pronta reactivación económica.