Ministerio de las TIC superó meta de cobertura 4G en Colombia

conexión a internet

Colombia alcanzó los 28,3 millones de conexiones 4G durante el año 2021, superando la meta del Plan Nacional de Desarrollo que era lograr 27 millones de conexiones al finalizar el actual gobierno. “Hasta 2018, la cobertura 4G en el país había avanzado. Sin embargo, era necesario implementar estrategias que masificaran este tipo de conectividad móvil”, expresó la ministra TIC, Carmen Ligia Valderrama, quien añadió que “con el impulso de las asignaciones de espectro con ocasión de la subasta realizada en 2019, hemos logrado acelerar y focalizar con hechos todos los esfuerzos de ampliación y cobertura, así como la modernización de las redes, lo que nos ha permitido tener un aumento en la cobertura en toda Colombia sin precedentes”.
Según la jefe de la cartera, si se mantienen todos los esfuerzos y programas, en 2025 se tendría un 80 % de conectividad rural 4G. Se trata de un salto muy importante y valioso si se compara la cobertura con la de 2018, que era de tan solo 9.7 %. De igual forma, esto llevará al país, en ese mismo año, a cumplir la meta de cobertura móvil 4G del 100 % en áreas urbanas.
Aproximadamente desde julio de 2021, el total de accesos a internet móvil en Colombia alcanzó los 35,7 millones, es decir 5 millones más que los registrados en el mismo trimestre del año inmediatamente anterior. De esta manera, el número de accesos a internet móvil por cada 100 habitantes se situó en 70.