Mintransporte definiría suerte de proyecto vial

El ministerio de Transporte sería el que tendría la última palabra respecto al proyecto de la Avenida Los Próceres, paralizado por la Corporación Autónoma Regional del Cauca, la CRC.

Habla la titular

De esta manera lo indicó la titular de infraestructura, Karina Betancourth al pleno del Cabildo payanés, al indicar que el municipio consultó a la cartera ministerial sobre el asunto, logrando un pronunciamiento favorable.

Betancourth explicó que el concepto ministerial señaló que el trazado de la vía corresponde a uno urbano, advirtiendo previamente que poseen la facultad para categorizar dicha vías, ya que es al municipio el que corresponde categorizar cuando es el caso de la red terciaria.

No obstante la luz verde para el proyecto Avenida Los Próceres aún no está del todo claro, ya que como lo expuso la funcionaria  a cargo de infraestructura de Popayán, la última directiva de la corporación ambientalista es que el plan si debe contar con una licencia ambiental, algo que originalmente negó.

La secretaria de infraestructura dejó ver como el ente de defensa ambiental entró en contradicción al negar lo que al inicio del plan había afirmado, indicando que la obra no necesitaba ningún tipo de permiso para construirla, con el agravante de que dejó pasar meses sin pronunciarse al respecto.

La CRC de hecho, entró a negar lo dicho una vez supo que había máquinas descapotando el terreno. Es decir, cuando ya se había surtido la firma del proceso contractual y se había levantado el acta de inicio de obra.

No obstante lo anterior, la corporación subrayó mediante explicación brindada a este medio, que el trazado de la Avenida Los Próceres tiene un tramo que toca espacio rural, por lo que es sobre dicho tramo en donde se debe hacer licenciamiento ambiental.

A todo este argumento se suma el concepto de la Asociación caucana de ingenieros, que ha solicitado hacer un rediseño del proyecto.