La ministra de Vivienda, Ciudad y Territorio, Helga María Rivas Ardila y la directora de Infraestructura y Desarrollo Empresarial, Mónica Garzón, en representación del Viceministerio de Agua y Saneamiento Básico, llegaron a Pasto para desarrollar un seguimiento conjunto de los proyectos en materia de vivienda, agua y saneamiento básico con las entidades territoriales del departamento.
La primera visita de la ministra de Vivienda, Ciudad y Territorio, fue al Centro Inteligente de Gestión Ecológica Antanas, donde recorrió las instalaciones y conoció los procesos del manejo de residuos sólidos, aprovechamiento de escombros, la captura controlada del biogás, el manejo paisajístico y el aula ambiental:
“Me siento muy privilegiada de poder conocer un lugar así, donde la transformación ecológica brinda resultados que se enfoquen al desarrollo sostenible, avanzando hacia territorios más verdes y resilientes. Este lugar vincula el manejo integral y de biodiversidad”, resaltó la ministra.
De igual manera, la ministra Rivas destacó dos cosas: la primera, que este centro inteligente es una muestra que se puede alcanzar la transición de un relleno sanitario a un parque tecnológico ambiental, corroborando el objetivo del programa Basura Cero: el cierre gradual de botaderos a cielo abierto y demás sitios de disposición sin licencia y así, contribuir a la economía circular. La segunda, la gestión colaborativa de este Centro Inteligente, ya que el 49 % pertenece a Veolia, el 39 % a la Alcaldía de Pasto, el 5 % a la asociación de recuperadores y el 5 % a usuarios, un modelo ejemplar en la concurrencia de recursos.
Por otro lado, la ministra se reunió con el gobernador de Nariño Luis Alfonso Escobar, el alcalde de Pasto, Nicolás Toro y el gerente del Plan Departamental de Agua de Nariño, Jhon Paulo Coral para dialogar acerca de la importancia de continuar trabajando de manera articulada para la construcción del ordenamiento territorial en el departamento, comprendiendo las problemáticas y necesidades desde el diálogo constante entre las comunidades y las entidades territoriales.
“Nos reunimos con el señor alcalde y el gobernador y hablamos de los proyectos que tenemos en marcha de acueductos, alcantarillado, ordenamiento territorial y mejoramientos de vivienda. Debo destacar que en este departamento hay mucha organización y compromiso por parte de la Secretarías y las empresas de los servicios públicos”, recalcó Rivas.
Finalmente, la ministra Helga Rivas sostuvo reunión con el alcalde de Pasto, Nicolás Toro, Empopasto, Invipasto y Veolia para llevar a cabo una mesa de trabajo para hacer seguimiento a proyectos de agua, saneamiento y vivienda bajo la sombrilla del ordenamiento territorial.
También con Camacol Nariño se revisó el estado del sector vivienda en el departamento, insistiendo en la importancia de avanzar en la política de Nuestro Hábitat Integral y además, la secretaria de Gestión Ambiental de Pasto, Victoria Benavides, le socializó a la ministra Rivas el trabajo con las organizaciones comunitarias de agua, manifestando el rol que cumplen para el cierre de brechas en las zonas rurales y cómo se genera una educación ambiental en torno a la gestión integral del agua.