Foto 4 - atencion pediatrica en zona rural

Muertes perinatales en el Macizo colombiano son elevadas, dice alcalde

Las muertes de mujeres en embarazo tienen un alto índice de ocurrencia en el Macizo colombiano, en especial en Santa Rosa, Bota Caucana, dijo el alcalde de la localidad, Diego Andrés Ortiz Bambagüe, a los diputados del Cauca.

La situación fue dada a conocer por el mandatario del partido Social de Unidad Nacional al pleno de los diputados que viajaron hasta esta subregión sureña del Cauca con el fin de recibir de forma directa las inquietudes de líderes y pobladores. Ejercicio que fue instaurado en la Duma casi desde que tomó posesión en 2020.

Condiciones precarias

Ortíz Bambagüe dijo en la audiencia realizada en La Vega, que muchas mujeres en estado han perdido la vida en Santa Rosa debido a que no hay condiciones para manejarlas de manera adecuada, desde el punto de vista sanitario. Un problema expuesto además a la Ese Suroriente que estuvo presente para rendir informe de gestión de 2021.

El alcalde hizo hincapié en que esta situación se presenta regularmente en Santa Rosa pese a que la Ese Suroriente, con la gerente Leidy Yaneth López Gómez, viene desarrollando una destacada labor, ofertando servicios como atención médica, odontología, enfermería y bacteriología, incluso en lugares a más de doce horas a lomo de mula del casco urbano, como en el corregimiento El Descanse.

“Por esta razón necesitamos que se implemente el servicio de ginecología, porque hay muchas madres gestantes. Tenemos muchos casos de muertes perinatales. Hay fallecimiento de niños a causa de varias enfermedades. Nos urge que se ofrezca el servicio de pediatría. Es necesario debido a que nuestros habitantes son de muy bajos recursos.  Les queda casi imposible movilizarse hacia la ciudad capital”, dijo el alcalde de Santa Rosa, Diego Andrés Ortiz Bambagüe.