Multas de hasta $200.000.000 por mercancías peligrosas

Multas a las compañías que transportan mercancías peligrosas o la inmovilización del vehículo; podrán exigir los Policías de Tránsito.

Ojo: Multas a las compañías que transportan mercancías peligrosas, ¿Cómo evitarlas?. Los transportadores de mercancías peligrosas deben presentar a los Policías de Tránsito además de los documentos del vehículo de carga, el certificado del curso y estar inscritos en el SISCONMP.

Según el Registro Nacional de Despachos de Carga (RNDC) del Ministerio de Transporte, se han movilizado entre enero y mayo de 2022: 55.217.539 toneladas de carga, un aumento del 19,6% frente a las 46.168.485 movilizadas en el mismo período de 2021, que se evidencia la recuperación económica que viven los diferentes sectores productivos de Colombia.

Los centrales logísticos han sido los principales orígenes y destinos en cuanto al número de viajes, principalmente en ciudades capitales como Buenaventura, Cartagena, Barranquilla, Bogotá, Santa Marta, Yumbo, Medellín y Cali.

Le puede interesar: ¿Cómo cambió el consumo de los colombianos durante el 2022?

La normatividad vigente, establece los requisitos técnicos y de seguridad que deben tenerse y aplicarse al desarrollo de la labor del transporte de mercancías peligrosas en el territorio nacional, a fin, de minimizar los riesgos y garantizar la seguridad, protección de la vida y el medio ambiente. Por esto es importante recordar que:

1: Los vehículos para el transporte deben tener características específicas que los diferencien de los demás.
2: Sus contenedores deben estar bien asegurados y la carga dentro de ellos debe estar acomodada correctamente.
3: De la misma manera, debe existir el parámetro diferenciador de estos vehículos con los demás, esto significa que deben estar identificados con los letreros respectivos de advertencia. Estos letreros deben explicar el contenido del material que transportan: Materias y objetos explosivos, Gases, Líquidos inflamables, Comburentes y peróxidos orgánicos, Sustancias tóxicas e infecciosas, Materiales radiactivos, Sustancias corrosivas o Sustancias u objetos peligrosos varios.