Murales: apuesta de las marcas

El arte urbano no solo ha cambiado las reglas, sino que incluso ha influido en la mercadotecnia al adaptarse a estrategias.
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Entre las tendencias que se dan en la actualidad, el street art vive una transformación constante donde el arte urbano y el marketing se han dado un abrazo para convertir cualquier espacio en una comunidad contracultural.

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Hay que tener en cuenta que el street art marketing ha generado una alianza entre artistas, gestores culturales, municipalidades y marcas para plasmar en paredes, edificios, techos, lonas e incluso la propia calle en arte vivo con una duración que promete cautivar a más de un potencial cliente.

Steffy Hochstein, digital director en another, explicó que el arte urbano pasó por un fuerte estigma durante varios años.

Al respecto dijo que “el grafiti e incluso el muralismo en las calles tiene una connotación de rebeldía, adrenalina y que incluso fue prohibido por algunos gobiernos por su mensaje cargado de acciones políticas o pintas en diversos barrios”.

Hoy en día varios propietarios de inmuebles o galerías pelean por entregar sus paredes como un lienzo en blanco a los artistas urbanos más cotizados del mundo, y en América Latina no hay excepciones.

En publicidad

Según la experta, “Ciudad de México, Sao Paulo, Buenos Aires, Bogotá, y más ciudades en la región están tapizadas de arte callejero, y ‘street art marketing’, donde cualquier punto de la urbanidad es un ‘spot’ que se transforma en publicidad de boca a boca y un ‘photo opportunity’ que posiblemente terminará en redes sociales”.

Además, el mundo de las galerías tomó nota sobre la popularidad del arte callejero, pero fue el auge de las redes sociales y la fama de artistas como Banksy, Vhils y Lady Pink lo que impulsó a una audiencia más amplia.

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Ahora, el grafiti como forma de arte se ha vuelto ampliamente aceptado y popular, gracias a Internet, las redes sociales y Banksy. Además, los artistas son los nuevos influencers de esta tendencia a través de las redes sociales, porque pueden compartir su trabajo con personas de todo el mundo, ampliando su alcance más allá de sus comunidades locales.

Agregó que “el arte urbano no solo ha cambiado las reglas, sino que incluso ha influido en la mercadotecnia al adaptarse a estrategias de activación BTL que intervienen a favor de un producto”.

Además, es sumamente importante trabajar con una agencia de comunicación estratégica para comunicar una historia sobre cómo una marca y un muralista se encuentran trabajando para llevar arte a los principales barrios de la ciudad”.