Música regional mexicana, negocio en crecimiento

Redes sociales han impulsado a los artistas de este subgénero latino. En EE.UU. crece 49,4% interanual.
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De la mano del reggaetón, los sonidos latinos han logrado darle la vuelta al mundo. De hecho artistas puertorriqueños, colombianos y hasta argentinos han llevado la escala a niveles nunca antes vistos. Sin embargo, en el último año se ha colado entre los grandes listados musicales un subgénero latino bastante particular: la música regional mexicana o regional mexicano.

Si aún no se siente identificado, quizás le resuenen los corridos tumbados y artistas como Peso Pluma o el Grupo Frontera.

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De acuerdo con el más reciente informe de música del portal Luminate Data, el regional mexicano ha tenido un crecimiento global, especialmente en países como los Estados Unidos, en donde se ha disparado su popularidad en hasta un 49,4% interanual, mientras que otros subgéneros latinos como el tropical y el latino pop vienen creciendo un 15,5% y 12,5%, respectivamente.

Ahora bien, el informe también señala que los oyentes del género mexicano regional de los EE. UU. son en un 83% hispanos y un 34 % más propensos que el oyente de música promedio a ser millennials.

“Los datos demográficos muestran que los lazos culturales son una gran causa de la popularidad del género y también es un recordatorio de que los diversos géneros dentro del género regional mexicano (por ejemplo, banda, norteño, tejano) no son nuevos y siempre han tenido una audiencia”, comenta Saskia Alla, analista senior de investigación de Luminate.

Es de destacar que en el top 3 de idiomas se destaca el inglés (88.3%), español (7,9%) y coreano (0,95).

Pero parte de ese ‘boom’ músical y de ese despligue mediático también se debería al impulso que este género ha tenido entre las redes sociales y en las plataformas de streaming.

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