Activarán protocolos y planes de contingencia por onda tropical en Colombia

Activarán protocolos y planes de contingencia por onda tropical en Colombia

vendaval
Créditos foto/video
Eccglesia

Ante la onda tropical que ha empezado a consolidarse como potencial ciclón tropical, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, Ungrd, hizo un llamado a los Consejos Territoriales de Gestión del Riesgo a activar sus protocolos y planes de contingencia.
De acuerdo con la evaluación realizada por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, en cabeza de Yolanda González, a la fecha una onda tropical se ha empezado a consolidar como potencial Ciclón Tropical TWO, con una probabilidad del 70% dentro de las próximas 48 horas, desplazándose hacia el oeste-noroeste a 30 km/h, con vientos máximos sostenidos de 65 km/h.De acuerdo con el comunicado del Ideam, se prevé que hoy 30 de junio arribe hacia el nororiente del mar Caribe nacional, generando lluvias torrenciales con posibilidad de vientos fuertes y olas significativas en sectores de La Guajira, Cesar, Magdalena, Atlántico, Bolívar y en la Sierra Nevada de Santa Marta. Por lo tanto, se recomienda estar atentos a los posibles daños por las fuertes lluvias.

Pronóstico
De igual manera, advierte que finalizando esta semana podría catalogarse como huracán sobre el occidente del mar Caribe nacional, favoreciendo las lluvias fuertes e incremento del oleaje y el viento en la zona, incluido el archipiélago de San Andrés, Providencia, Santa Catalina y los cayos. Dado el horizonte de pronóstico extendido, el Ideam estará actualizando el comunicado de acuerdo con los cambios.
Existe una incertidumbre más alta de lo normal en el pronóstico del sistema, una vez alcance el suroeste del mar Caribe entre hoy y mañana, lo cual dependerá de cuánto interactúe el sistema con el área continental.
 

Publicado

Contenido promocionado

xilon