Aumenta la violencia contra niños en Colombia

Aumenta la violencia contra niños en Colombia

maltrato infantil
Créditos foto/video
Semana

LA directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Icbf, Lina María Arbeláez, compartió que, en lo corrido del 2022, la entidad abierto más 8.800 procesos administrativos por casos de violencia contra menores de edad que no llegan a muerte. Asimismo, afirmaron que, de los 8.800 procesos, 4.361 son por violencia sexual y el 86 % son cometidos contra niñas.

Por su parte la directora general del Icbf, Lina Arbeláez, hizo un llamado a los padres de familia y a los profesores a que escuchen y les crean a los menores de edad cuando denuncian hechos de violencia en su contra. “El 72 % de los casos de violencia se presentan en el entorno del hogar, tenemos que dejar de naturalizar la violencia, el problema viene desde casa y a los niños tenemos que creerles. No podemos normalizar los tocamientos, ya que entre más chiquitos los niños, pues se exponen a factores de violencia y sus esquemas de desarrollo se afectan para el resto de la vida” sostuvo Arbeláez

'bullying'

Por otra parte, informaron que los más recientes casos de violencia y 'bullying' en las instituciones educativas se presentan por patrones que los propios menores de edad evidencian en sus casas. “Los niños son el reflejo del accionar de sus referentes más cercanos y si ven patrones de violencia en su hogar, ellos los van a repetir en sus entornos educativos. Tenemos que dejar de naturalizar la violencia”, compartió.

Fatalidades

Lina Arbeláez expresó su preocupación por las recientes cifras que reveló Medicina Legal sobre los más de 870 menores que han muerto este año el país de manera violenta y señaló que, “los más afectados por los ciclos de violencia y pobreza son los más chiquitos. Hay necesidad de cambiar normas, culturas y valores, para dejar de normalizar la violencia”.

Finalmente, la funcionaria se refirió a la renuncia de la directora regional de esa entidad, Selma Patricia Roldán y concluyó que, “todo el talento humano del instituto recibe en promedio 24 casos diarios de violencia a nivel nacional, es complicado y las cargas emocionales son difíciles”.

Publicado

Contenido promocionado

xilon