Cabildo Abierto para discusión del POT realizó el Concejo de Bogotá

Cabildo Abierto para discusión del POT realizó el Concejo de Bogotá

Concejal María Fernanda Rojas.
Créditos foto/video
Cortesía.

El Concejo de Bogotá dio a conocer que la ciudadanía de diferentes localidades de la ciudad se hizo presente en el Palacio de los Deportes para exponer sus inquietudes y observaciones en el marco de la discusión del Proyecto de Acuerdo del Plan de Ordenamiento Territorial de Bogotá “Bogotá Reverdece 2022 – 2035”.

María Fernanda Rojas, presidenta del Concejo de Bogotá, dio inicio a la sesión pasadas las 9:00 a.m., en compañía de los concejales de la ciudad. Al escenario deportivo asistió también la alcaldesa Claudia López, junto a sus secretarios, directores de entidades públicas, miembros de la academia, asociaciones, agremiaciones y ciudadanía en general.

Rojas aseveró que “el Concejo de Bogotá se sentó a escuchar a la ciudadanía y sus puntos de vista, todo esto será respondido dentro de 8 días por la Administración y el resultado de esa deliberación ciudadana debe incorporarse en los debates en comisión y posteriormente en plenaria”.

Entre los asistentes se encontraban varias asociaciones de recicladores, quienes en cabeza de sus líderes pidieron a la administración un “alto reconocimiento de los recicladores en el POT”, considerando su defensa por la cadena de valor que genera este gremio para la ciudad. 

Milly Yaneth Espinel, líder recicladora, dijo que “somos 25 mil las familias recicladoras en Bogotá y este POT  no nos representa y nos quieren quitar el trabajo, nosotros defendemos el reciclaje, genera empleo, no solo para los bogotanos, también para los venezolanos, cuidamos el medio ambiente y le generamos vida útil al Relleno Sanitario Doña Juana, necesitamos de su apoyo”.

Los asistentes expresaron la falta de participación efectiva de la ciudadanía en la formulación del Plan con verdadera concertación para el bien de la ciudad.

Luis Carlos Miguel Barrera, de la localidad de Teusaquillo, dijo que “este POT no reconoce la diferenciación de los barrios y los tejidos que tiene esta ciudad y que se han organizado a lo largo del tiempo, es decir, no se reconoce la historia de esta ciudad y no reconoce la capacidad económica que existe en estos tejidos barriales, lo cual es fundamental”.

La presidenta del Concejo de Bogotá, María Fernanda Rojas, aseveró que “debemos dejar atrás la obsesión por los buses como el sistema de movilidad central de la ciudad y darle la bienvenida a una movilidad que tenga líneas de metro, Regiotram, cables aéreos, sistema público de bicicletas y preponderancia al peatón”.

Este Cabildo Abierto tendrá una segunda jornada el próximo 19 de octubre, día en que también desde el Palacio de los Deportes la Administración dará respuesta a los interrogantes ciudadanos y asimismo, los concejales de Bogotá entregarán sus impresiones.

Después de esta segunda jornada, comenzará en la Comisión del Plan la presentación de las ponencias de los concejales Germán Augusto García (partido Liberal), Pedro Julián López Sierra (Cambio Radical) y Nelson Cubides (partido Conservador), vendrán debates y votación y pasará finalmente a Plenaria.

Publicado

Espacio Publicitario

Contenido promocionado

maestría