Centro Integral de Justicia que se construye en Bogotá fue visitado por la alcaldesa Claudia López

Centro Integral de Justicia que se construye en Bogotá fue visitado por la alcaldesa Claudia López

Alcaldesa de Bogotá, Claudia López.
Créditos foto/video
Cortesía

El Distrito informó que avanza la construcción del Centro Integral de Justicia de Campo Verde en la localidad de Bosa que agrupará diversos equipamientos que prestarán servicios de justicia formal, no formal y comunitaria y en donde los ciudadanos podrán resolver de manera pacífica sus conflictos.

Claudia López, alcaldesa de Bogotá; el Secretario Distrital de Seguridad, Convivencia y Justicia, Aníbal Fernández de Soto y la alcaldesa local de Bosa, Lizeth González, recorrieron y verificaron el avance de esta obra que se levanta en el sur de Bogotá. Durante la visita de los funcionarios se puso en servicio el CAI Campo Verde que contribuirá a mejorar la seguridad en el sector y a disminuir el tiempo de respuesta de las autoridades ante los llamados de emergencia de la comunidad.

Fernández de Soto, afirmó que “el propósito de este importante proyecto para la ciudad es que en un solo modelo de gestión se garantice el acceso integral a la administración de justicia, se promueva la convivencia ciudadana y la garantía de derechos de la ciudadanía”.

Esta infraestructura beneficiará, principalmente, a los habitantes de localidades del suroccidente de Bogotá como Bosa, Kennedy y Ciudad Bolívar.

El proyecto cuenta con una Casa de Justicia (96,83 por ciento de avance) que será operada por la Secretaría de Seguridad. Allí, los ciudadanos podrán resolver sus conflictos de arriendos, vecinales y familiares. También podrán hacer denuncias de delitos y funcionará una ruta especial de justicia para atender casos de violencia de género.

 El Centro de Traslado por Protección (CTP), con el 80,73 por ciento de avance, es otra de las obras que se construye en el centro de justicia. El CTP contará con salas transitorias que podrán tener hasta 346 trasladados. Se tendrá el acompañamiento permanente de la Personería Distrital, para garantizar la integridad física y los derechos de quienes permanezcan en esos espacios.

En el nuevo Centro también se ubica una Unidad de Reacción Inmediata (URI) -con el 84,91 por ciento de avance de obra-, con capacidad para albergar a 130 personas privadas de la libertad. Este equipamiento, que estará a cargo de la Fiscalía General de la Nación, será el más moderno y robusto del país. Prestará servicios de judicialización de personas capturadas en flagrancia, actos urgentes y recepción de denuncias  de manera permanente (24/7) para facilitar el acceso a la justicia de los ciudadanos y mejorar la efectividad de la acción judicial.

 En uno de los edificios operará el Centro de Atención Especializado (CAE), con avance del 87,78 por ciento en su obra, para atender jóvenes y adolescentes en conflictos con la ley. En este lugar recibirán atención por parte de equipos especializados que les permitirán retomar su formación académica, participar en talleres de artes y oficios, hacer parte de actividades deportivas y manejar sus conflictos a partir de la justicia restaurativa.

También habrá un auditorio o sala múltiple, que podrá recibir hasta 180 personas que podrán participar de eventos, procesos de formación y actividades comunitarias. Esta construcción tiene un avance del 97,78 por ciento.

Las obras que comprenden la Casa de Justicia, el salón múltiple y el CTP serán entregadas a finales de este mes. El resto de equipamientos estarán listos durante el primer trimestre del año entrante, entre otros.

Publicado

Espacio Publicitario

D : H : M : S

Contenido promocionado

rimax