Con empresarios y gremios se reunió la alcaldesa de Bogotá, Claudia López

Con empresarios y gremios se reunió la alcaldesa de Bogotá, Claudia López

Alcaldesa de Bogotá, Claudia López.
Créditos foto/video
Cortesía

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, expuso los principales logros durante este periodo de reactivación económica, así como las proyecciones a fin de año en un nuevo encuentro con gremios y empresarios de la ciudad.

Resaltó López que la Administración Distrital ha invertido 5,9 billones para generar y gestionar más de 335 mil trabajos y salvar más de 82 mil Mipymes durante los últimos dos años; y para los jóvenes en particular se han creado 44.638 trabajos a través de programas de obra pública, proyectos de vivienda, empleos locales con Bogotá Local, Agencia Pública de Empleo y Empleo Joven.

En ese orden de ideas, durante el trimestre móvil mayo-julio de 2021 se generaron 576.366 empleos en la ciudad y se espera que en el segundo semestre del año se sigan generando más puestos de trabajo a medida que vaya avanzando el proceso de vacunación y de que se vaya abriendo aún más la actividad económica de ciudad.

Bogotá ya llegó a los niveles del 93% del empleo que se tenía antes de pandemia. Para el periodo julio - septiembre de 2021 hubo 3.929.046 empleados que equivalen al 93,3 % de los empleos del mismo periodo de 2019

La secretaria de Desarrollo Económico, Carolina Durán, dijo que “los empresarios corroboraron lo que ya sabíamos con las cifras, que Bogotá va mejorando, que tenemos un PIB de dos dígitos, confianza al consumidor positiva, creciente, que tenemos empleo en el nivel de prepandemia”.

Crecimiento

La capital creció 0.5% en el primer trimestre y 17,5% en el segundo trimestre; e igualmente el desempeño en el tercer trimestre del año habría seguido bordeando el doble digito.

Agregó que “ahora lo que tenemos es que consolidar esta senda de crecimiento y que sea este trabajo articulado entre lo público y lo privado lo que nos permita que Bogotá siga mejorando y siga siendo ejemplo”.

Dijo López que la proyección en diciembre es que los empresarios y comerciantes logren lo que no alcanzaron a lograr en 2020 y lo que va corrido del 2021, “por eso tenemos que seguirnos cuidándonos, vacunándonos, trabajando en equipo, guardando el distanciamiento social, y por supuesto tenemos que seguir abiertos, pero eso significa una corresponsabilidad muy grande”.

Por su parte, el director ejecutivo de Fenalco Bogotá, Juan Esteban Orrego, aseguró que fue una reunión muy oportuna en un momento en el que la ciudad se está reactivando, y el sector productivo demanda más mano de obra.

Aseveró que “aquí hay un mensaje que sale desde la alcaldesa buscando la unión, buscando mostrar lo positivo y lo que sigue hacia adelante”, y resaltó el esfuerzo de la Secretaría Distrital de Salud por continuar y ampliar el número de vacunados para la temporada de fin de año.

Indicó que este tipo de encuentro empresarial y gremial con el Distrito genera confianza y empoderamiento para seguir trabajando por la reactivación y el desarrollo de la ciudad. “Yo considero que esta fue una reunión muy positiva. Lo único que genera es beneficio a una ciudad que hoy está mucho mejor, lo que sigue hacia adelante es crecimiento y reactivación”, expresó el dirigente gremial.    

Bogotá, además, está liderando la recuperación del sector manufacturero en el país. El crecimiento anual de 43,5 %, fue 11 puntos porcentuales mayor al del país y el Índice de Confianza Comercial (ICCO) para la ciudad, en agosto de 2021, se ubicó en 40,0%, mostrando un aumento de 8,6 puntos porcentuales frente al mes de  julio (31,4 %).

 

 

Publicado

Espacio Publicitario

D : H : M : S

Contenido promocionado

rimax