Continuó debate sobre el Sistema Distrital de Juventud en el Concejo de Bogotá

Continuó debate sobre el Sistema Distrital de Juventud en el Concejo de Bogotá

Concejo de Bogotá
Créditos foto/video
Cortesía.

En el Concejo de Bogotá se dio continuación al debate de control político en desarrollo de la proposición ‘Sistema Distrital de Juventud’.

Inicialmente se hizo lectura de las proposiciones para aprobación: “Planes de Desarrollo con Enfoque Territorial PDET en Bogotá”, “Violencia de Género”, “Morbilidad y mortalidad en niños y niñas menores de cinco años por causa de ETA, IRA y/o Desnutrición”, las cuales fueron aprobadas por votación ordinaria.

Luego se realizó la intervención la joven consejera de juventud Angélica Serna, quien realizó sus aportes al debate en temas relacionados a la participación de los jóvenes en las decisiones de la ciudad.

Así mismo, solicitó por derecho de petición a los 45 concejales contestar a la pregunta: ¿En el transcurso de su vida política qué han hecho por los jóvenes de 14 a 18 años? Seguidamente intervino el joven Sebastián Arias, quien llamó la atención a la educación de los jóvenes para conocer su capacidad participativa en la ciudad.

El concejal Javier Ospina abordó el tema de empleabilidad y cómo motivar a los empresarios para que los jóvenes tengan esa primera opción laboral de calidad.

La concejala María Fernanda Rojas resaltó el papel del Concejo en temas de juventud para cumplir metas específicas en temas de empleo y capacitación dirigidas a los jóvenes.

La concejala Ana Teresa Bernal afirmó que “un diálogo con los jóvenes es fundamental para tener un acercamiento verdadero con ellos, para mirar al futuro y ver su participación de una manera mucho más eficiente e incidente”.

El concejal Armando Gutiérrez resaltó los espacios políticos de los jóvenes y los retos que afrontarán los 372 consejeros locales de juventud que tendrán como tarea principal atender los requerimientos y llamados en cada una de las localidades.

La concejala Ati Quigua abordó el tema del acceso de los jóvenes a la educación superior en algunas localidades de la ciudad, como la localidad de Kennedy, donde dijo que existe un gran abismo entre la oferta y la demanda en este tema.

En su participación, el cabildante Celio Nieves resaltó el reto de cómo hacer que las políticas públicas en favor de los jóvenes sean de gran impacto y se implementen y no queden simplemente en la denominación, concluyó que “las políticas públicas tienen que crecer en temas de educación, salud, empleo”.

El concejal Martín Rivera Alzate se refirió al tema de la promoción de la participación en juventud en la ciudad, donde indicó que la “inactividad a noviembre de 2021 subió casi a 500 mil personas, y de estos 18% son jóvenes que no están ni estudiando ni trabajando, y de este 18%, el 62% son mujeres”.

En intervención de la Administración Distrital el director del IDPAC, Alexander Reina, se refirió a la participación ciudadana y a las instancias de participación juvenil en el Distrito, dentro de las que enumeró las Plataformas, Asambleas de Juventud, Consejos de Juventud, Comités Operativos, Comisiones de Concertación y Decisión y Mesas de Trabajo.

Reina afirmó que la apuesta desde el IDPAC es que la participación ciudadana sea masiva, con sondeos realizados en las calles, donde se realizó una consulta en la que respondieron 37.3201 jóvenes.

En temas de educación el director abordó los logros de la Escuela de Formación, que entre 2020 y 2021 formaron 59.447 personas, de las cuales 32.950 fueron jóvenes, explicó que: “la Escuela de Formación es hoy un instrumento poderoso que los jóvenes están utilizando para capacitarse, y es formación certificada que les permite además mejorar sus condiciones de ingresos cuando se presentan a un concurso en materia laboral”.

Publicado

Espacio Publicitario

rimax

Contenido promocionado

xilon