De acuerdo con la Alcaldesa de Bogotá, Claudia López, se va a relevar a las mujeres de ser “la seguridad social de la informalidad”

De acuerdo con la Alcaldesa de Bogotá, Claudia López, se va a relevar a las mujeres de ser “la seguridad social de la informalidad”

Alcaldesa de Bogotá, Claudia López.
Créditos foto/video
Cortesía.

La alcaldesa Claudia López escuchó las inquietudes de las consejeras frente al Plan de Ordenamiento Territorial (POT) ‘Bogotá Reverdece 2022-2035’, en el marco de la audiencia pública realizada por el Consejo Consultivo de Mujeres de Bogotá.

La mandataria dijo que esta propuesta de POT consolida a la ciudad con un enfoque de género diferencial, de cuidado en el ordenamiento territorial y de derecho a la ciudad para las mujeres y las niñas de Bogotá.

Uno de los aspectos más importantes de este POT que volvió a destacar la alcaldesa mayor de Bogotá, Claudia López, es el Sistema Distrital de Cuidado. “Vamos a relevar a las mujeres de ser, con su pobreza, la seguridad social de la informalidad. Ese es el trabajo de cuidado no remunerado que por lo menos un millón 200 mil mujeres tiene en esta ciudad. Las mujeres que no tengan libertad, no tendrán autonomía, y mujeres que no tengan libertad ni autonomía, serán siempre sujetos de violencias”.

Además, agregó, “el primer compromiso de mujer en este POT es conformarnos con el suelo que ya ocupamos, que ya endurecimos, y al contrario, vamos a hacer un compromiso: parar de depredar, y en vez de endurecer, reverdecer”, quien también habló de hacer un pacto “para pasar de la cola a la cabeza en transporte público limpio y sostenible”.

Agregó que “tenemos que ser capaces de sacar este POT como un acuerdo de ciudad, como un acuerdo en la diferencia, no porque vayamos a estar plenamente de acuerdo todos en cada uno de los artículos y aspectos del POT, sino porque lo que enaltece justamente la democracia es que podamos hacer acuerdos colectivos, trascendentes en el tiempo, en medio de la diferencia”.

Diana María Parra, subsecretaria de Políticas de Igualdad, dijo que “Bogotá es una ciudad que escucha a sus mujeres, las reconoce y las cuida. Hoy nos reunimos con las integrantes del Consejo Consultivo de Mujeres-Espacio Autónomo, para hacer un balance del trabajo adelantado y responder inquietudes frente al POT”.

Durante la audiencia ‘Cómo estamos las mujeres en el POT’, las secretarías de Planeación y de la Mujer presentaron las principales apuestas del POT ‘Bogotá Reverdece 2022-2035’, donde se consolida una ciudad que reconoce a las mujeres y las cuida, después de la indiferencia y el maltrato que han enfrentado históricamente.

La secretaria Distrital de Planeación, María Mercedes Jaramillo Garcés, dijo que “es necesario convertir esta ciudad hostil en una Bogotá cuidadora. Resolver los desequilibrios en sus territorios para facilitar el acceso a la vivienda, a empleos dignos y espacios públicos seguros para las mujeres, y acercar la infraestructura de servicios sociales y del cuidado para suplir sus necesidades”.

López dijo que “esto es hacer política pública. Es tomar la decisión de no crecer, no depredar, no violentar, no excluir, cuidar, integrar”, e insistió en que este POT no debería salir por decreto, “queremos que sea un acuerdo de ciudad y a que a través del Concejo de Bogotá, seamos capaces de trazar una ruta para los próximos 14 años”.

Lo que proponen las mujeres para el POT de Bogotá

Como parte del ejercicio de participación democrática, en la etapa de formulación de la revisión del plan, las secretarías distritales de Planeación y de la Mujer, en trabajo conjunto y concertado con el Consejo Consultivo de Mujeres Mujeres-Espacio Autónomo, realizaron 17 sesiones de trabajo entre 2020 y 2021, en las que participaron 200 mujeres con 756 aportes, que incorporaron, entre otros, los enfoques diferencial, de género, de derechos, de cuidado y el derecho a la ciudad para las mujeres y niñas, de acuerdo con la agenda POT ‘Mujeres del Consejo’.

En este sentido, las consideraciones más importantes que plantearon durante la audiencia fueron:

Publicado

Espacio Publicitario

D : H : M : S

Contenido promocionado

EXT